Pobre innovación pega a Puebla en competitividad

La entidad se coloca en lugar 17 del Índice de Competitividad de Aregional, debido a factores como baja penetración de TIC y Financiamiento

El estado de Puebla se encuentra a media tabla en el Índice de Competitividad de Entidades Federativas 2017 de Aregional, la cual expone que factores como la falta de innovación, financiamiento al sector productivo, la baja penetración de las Tecnologías de Información y la seguridad les impide crecer en competitividad.

La entidad gobernada por José Antonio Gali Fayad ocupa el lugar 17 del índice y forma parte del grupo de estados en transición, es decir, si bien han recibido amplias cantidades de Inversión Extranjera Directa y muestran alta competitividad, están rezagados en la consolidación de polos de desarrollos basados en sectores tecnológicos y de servicios de clase mundial, expone Aregional, que realizó su Índice con 9 indicadores y 90 variables, como son:

  • Impulso a la Eduación Superior (7 variables)
  • Emprendimiento e impulso empresarial (15 variables)
  • Acceso tecnológico e innovación (8 varibles)
  • Financiamiento empresarial (8 variables)
  • Calidad de empleo (9 variables)
  • Políticas económicas (13 variables)
  • Seguridad y ausencia de violencia (5 variables)
  • Infraestructura (18 variables)
  • Prácticas sustentables (14 variables)

 

 

 

 

EL TALÓN DE AQUILES

 

Estados como Puebla, señala Aregional, han realizado enormes esfuerzos en los últimos dos años para fomentar la educación media superior y superior en áreas tecnológicas. La entidad cuenta con cerca de 486 universidades, 80 por ciento de las cuales son privadas (388) y 98 públicas. Alrededor de 60 de estas reciben financiamiento del gobierno estatal, según datos de la SEP Puebla.

Puebla también destaca en el grupo de estados de mediana competitividad en materia de Emprendimiento por su impulso al autoempleo, dinamismo de productividad manufacturera y el creciente número de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sin embargo, señala el informe, el grupo de entidades que ocupan los lugares del 11 al 22 del Índice, presentan rezagos en incentivar a las empresas de media y alta tecnología, integración de cadenas productivas y proveeduría local.

 

 

La situación de la Innovación es un factor que influye en la competitividad. Aregional expone que en estas entidades prevalecen débiles redes de cooperación entre los centros de investigación y el sector empresarial, una cultura de la innovación frágil y bajo desarrollo tecnológico local entre los empresarios.

Destaca que en este grupo de estados, se concedieron en promedio 6.1 patentes por cada 100.0 mil empresas en 2015, esto es, 1.1 menos que la media nacional.

Factor importante de la innovación es el financiamiento. Aregional informa que en este rubro, el grupo de entidades de mediana competitividad tuvo una calificación de 46.6 de 100 posibles. Sin embargo, en los últimos dos años estos han recibió apoyo decidido por parte del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), el número de proyectos apoyados fue de 8.1 por cada mil mipymes, es decir 1.1 proyectos más que la media nacional.

Puebla es una de las entidades del grupo de estados de mediana competitividad con rezago en la penetración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En este grupo apenas 32.0 por ciento de las viviendas cuentan con computadora con Internet, 10 puntos por debajo de las entidades con mayor competitividad.

Finalmente, la seguridad es otro factor que impacta en la competitividad de los estados, por los importantes costos que representa para las empresas. Aregional destaca de manera particular los estados de México, Quintana Roo y Morelos. 

Dentro de los indicadores compuestos medidos por Aregional, Puebla obtiene su mayor calificación en Infraestructura (64.0) y su menor puntaje en Empleo de calidad (43.0).

 

 

  • URL copiada al portapapeles