La presidenta del Consejo Taxista indicó que los choferes del servicio tradicional y ejecutivo serán representados por CTM
La presidenta del Consejo Taxista, Érika Díaz Flores dio a conocer que apoyará la creación de un sindicato para choferes certificados de todas las ramas del transporte, desde el servicio tradicional hasta el ejecutivo, éste, contaría con la representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Explicó que aunque sus propios agremiados del Consejo Taxista son considerados como empleados asalariados, dijo que apoyará a que se sigan preparando y capacitando, incluso se adhieran a un sindicato para contar con seguridad social y laboral.
"Lo del sindicato lo hemos tramitado, lo estamos por recibir y es algo que no es para Uber, un sindicato de choferes certificados y profesionales es un tema que nosotros venimos manejando, tengo un año al frente de Consejo Taxista y en un año con el apoyo de todos ustedes hemos logrado mucho", dijo en rueda de presa.
Agregó que los conductores que dependen de un socio de Uber deben exigir mejores condiciones de trabajo, pues sus percepciones económicas son comprobables y merecen acceder a seguridad social porque los socios que los contrataron tienen una responsabilidad, en ese sentido, apoyó que se forme un sindicato para los choferes. Érika Díaz celebró las modificaciones a la Ley del Transporte y que éstas entren en vigor durante la semana, ya que implicarán que haya una competencia pareja entre el servicio tradicional y el ejecutivo. Durante el encuentro con los medios, precisó los beneficios que traería cada cambio a la Ley para el gremio de taxistas tradicionales, al mismo tiempo detalló que en consejo no ha tenido por más de 34 años a un procesado, expresidiario o algún incidente de investigación con las autoridades encargadas de la procuración de justicia. La presidenta del Consejo Taxista celebró los nuevos requisitos para que operen las Empresas de Redes de Transporte y también señaló que ahora serán corresponsables solidarios por los daños y perjuicios que se generen en materia penal o civil durante sus funciones, en ese sentido, recalcó que se cancelaría la concesión en caso de incurrir en alguna irregularidad.
"Esta reforma refuerza la seguridad para los usuarios y con esta reforma ganamos todos los poblanos (…) vamos a conocer como en el caso de cualquier taxista quién está atrás, ese chofer que puede no haber contado con su expediente de confianza. Nosotros tenemos 22 causales para la cancelación y antes no había causales para la cancelación del registro del taxi ejecutivo", afirmó.
|