Miércoles 08 Noviembre 2017

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, dio a conocer que la reparación de 19 inmuebles dañados por el sismo podría costar 80 millones de pesos aún con la ayuda de los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin); tan sólo en el caso de la Casa del Alfeñique la inversión sería de 3 millones de pesos.

"Estamos viendo los convenios y cómo vamos a proseguir con la recuperación, sin duda se están arreglando todos los inmuebles dañados, sólo es esperar las reglas de los seguros", mencionó en entrevista tras asistir a la inauguración de la Feria Textil Exintex 2018.

En la actualidad están en la etapa de destinar los Apin y de concretar los seguros que tiene contratado el gobierno federal, la segunda etapa será de reconstrucción y en algunos casos se van hacer trabajos de apuntalamiento.

Los inmuebles en donde ya se invirtió una parte de estos apoyos son el museo de La Constancia, que ya está abierto al público en general; y en el templo de Cholula, en donde se presentaron problemas en el techo y cuarteaduras.

El funcionario dijo desconocer con exactitud en qué tiempo se tendrán recuperados al 100 por ciento estos inmuebles, pero aseguró que trabajarán rápido para que antes de terminar el año esté listo el patrimonio de la ciudad.

Trauwitz Echeguren encabeza el Centro de Mando en Atlixco por lo que es el responsable de revisar la situación del municipio tras el sismo, de lo cual comentó que "en Atlixco ya se recuperó la vida cotidiana. La Villa Iluminada es un gran acierto, nos va a ayudar a recuperar la economía y es sólo un ejemplo, hoy lo que necesitamos son grandes eventos", expuso.

Desde su perspectiva, los eventos culturales y turísticos no se deben cancelar, sino modificar para que la gente siga asistiendo, siempre y cuando no represente un riesgo para la sociedad. Por último, adelantó que el festival cultural Huey Atlixcáyotl está programado para el 10 de diciembre.