Puebla reprueba en competitividad
La entidad logró una calificación de 53.9 en el Índice de Competitividad de Entidades Federativas 2017 de la consultora Aregional
Reprobado en competitividad resultó la entidad poblana, al obtener un bajo resultado en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 que hizo público este martes, la consultora gubernamental Aregional, la cual advirtió que en Puebla, su baja calificación es resultado de su carente empleo de calidad, mínimo financiamiento empresarial y deficientes políticas en sustentabilidad. El ICEF 2017 analizó diversos aspectos en los Estados, entre ellos sus capacidades productivas, si el ambiente es propicio para la atracción de inversiones, el desarrollo tecnológico así como de la innovación empresarial, pero además, estudió si el contexto es competitivo, si se mejora la calidad de la educación, la seguridad y la correcta gestión de recursos naturales. A Regional realizó una clasificación de las entidades en tres grupos, por una parte los sitios con competitividad "alta", "media" y "baja". Las calificaciones van desde los 27.4 hasta los 60 puntos de 100 posibles. El territorio poblano logró una calificación de 53.9, con ello se ubicó en el lugar número 17 a nivel nacional, y se colocó por debajo del promedio nacional que fue de 54 puntos.
Fuente: Aregional
Puebla está entre las demarcaciones que mantienen rezagos en la consolidación de polos de desarrollo basados en sectores tecnológicos y de servicios de clase y mundial, de ahí que esté clasificado entre el grupo en "transición" en el ICEF 2017, realizado por la consultora financiera A Regional. En la exposición se indica que en el rubro de empleo de calidad alcanzó 43 puntos; en financiamiento empresarial 42.4 y en sustentabilidad 43.8, de 100 puntos posibles y de un total de nueve aspectos analizados, en el único que tuvo una evaluación aprobatoria fue en infraestructura con 64.6. Los otros tópicos analizados fueron acceso a la educación superior; emprendimiento e impulso empresarial; innovación y desarrollo tecnológico; políticas económicas y seguridad, rubros en los cuales también hubo calificaciones reprobatorias al ser de entre 53.3 a 58.9 puntos de 100 posibles. Es importante mencionar que organizaciones empresariales se han inconformado por la inseguridad en Puebla, entre ellas la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC) así como la Cámara Nacional de la Industria Textil, especialmente por los robos en carreteras.
|