Exigen equidad de género en cargos políticos

Integrantes de la Red Plural del Mujeres aseguraron que por años ha persistido la inequidad en las oportunidades de participación

Durante el conversatorio de la Red Plural de Mujeres, las integrantes de la agrupación señalaron que los partidos políticos deben garantizar la igualdad para que se equilibre la participación de los géneros en cargos de toma de decisiones, ya que por años ha persistido la inequidad en las oportunidades de participación.

En la reunión a la que asistieron participantes de distintos partidos políticos, las participantes externaron que la próxima elección implicará una oportunidad para ganar espacios en cargos de elección popular con el principio de paridad de género, en el que habrá que postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas.

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres expusieron su trayectoria profesional y los retos a los que se han enfrentado a lo largo de sus carreras políticas para desarrollarse y ser reconocidas, en este caso, todas coincidieron en que es necesario aprender a negociar y no permitir que se relegue su participación.

En su momento, Rosa María Avilés Nájera comentó que las mujeres son censuradas por inteligentes y críticas, sólo por exigir que se respeten sus derechos, por ello la lucha debe ser para que exista equidad pero también libertad de actuar y poner en marcha sus propuestas.

"Exijamos políticas públicas, leyes y la aplicación de las mismas para que la violencia se prevenga y se erradique, ese es un trabajo que hicieron muchas mujeres a lo largo de la historia. Somos herederas de esas mujeres, de esas brujas que quemaron por inteligentes, irreverentes, pensantes, propositivas, por solidarias, por exigir nuestros derechos", dijo.

En el encuentro, las mujeres aprovecharon para reconocer la participación en la constitución de la Red Plural a Socorro Quezada, quien recientemente fue expulsada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y este martes no participó en el conversatorio.

  • URL copiada al portapapeles