Prevén recorte de 70 mdp a seguridad municipal

Iván Galindo acusó que la seguridad debería ser prioridad para el Ayuntamiento, y no es coherente con la línea de crédito que solicitaron

Prevén recorte de 70 mdp a seguridad municipal
Agencia Enfoque | Este 2017 se destinaron 663 millones 796 mil 867 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y Tránsito Municipal. Prevén recorte de 70 mdp a seguridad municipal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El análisis de presupuesto de egresos del Ayuntamiento de la capital poblana lleva un avance del 95 por ciento; sin embargo, el tema que "atora" su progreso es el de seguridad, pues para el próximo año se prevé un recorte de 70 millones de pesos, cuando debe ser una prioridad, acusó el líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos.

En entrevista tras participar en la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, en donde se analiza cómo se utilizarán los recursos económicos de la administración de la capital poblana para el siguiente año, el representante popular recalcó que se debe de encontrar la forma de resarcir este daño al área pues es una de las más importantes, no sólo para los regidores y el gobierno, sino para la ciudadanía en general.

Galindo Castillejos recordó que desde que se avaló la petición de la línea de crédito de 300 millones de pesos para impulsar pavimentaciones y mayor seguridad, se advirtió que no se podía reducir la bolsa de recursos para seguridad de 2018, de lo contrario el discurso impulsado por la alcaldía no iría en el mismo sentido desde la aprobación de la deuda.

En agosto 2017 los integrantes del Cabildo apoyaron contratar un compromiso financiero de 300 millones de pesos, de los cuales 120 millones serían para el tema de seguridad y 180 para infraestructura, éstos se comenzarían a aplicar desde este año.

Indicó que sería "inadmisible" que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y Tránsito Municipal (SSPTM) tuviera un recorte de tal magnitud, probablemente se podría aceptar uno menor pero debidamente justificado.

De acuerdo con el reporte presentado por el tesorero de la capital poblana, Héctor Arrona Urrea, este año se destinaron 663 millones 796 mil 867 pesos para esta misma dependencia.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión, Galindo Castillejos no fue el único inconforme con esta situación, también Karina Romero Alcalá y Guadalupe Arrubarrena García, se sumaron, por lo cual sugirieron hacer los cambios pertinentes para no dañar uno de los temas más relevantes.

En su momento, el tesorero también puntualizó algunos de los cambios sugeridos en otras áreas como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); sin embargo, éstos no se han aprobado.

 

Falla la repartición de justicia en Puebla: académico

Ante la baja calificación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en su desempeño, muestra que está fallando la repartición de justicia en Puebla, señaló Juan Carlos Canales Fernández, académico de la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP) y miembro de la Red Ciudadana por la Seguridad.

En entrevista con este medio, el académico calificó como "vergonzoso" que la Fiscalía esté como la tercera peor en el país, con un tiempo promedio de más de 200 minutos para levantar una denuncia. En su opinión, los datos revelados por la organización Impunidad Cero, sólo vienen a contribuir a lo que todos los poblanos ya saben que es "la poca eficiencia de la justicia".

Ejemplificó con las muertes y desapariciones de mujeres que no se han podido esclarecer, pues ni el 10 por ciento ha podido tener una investigación clara y en lo que va del año menos de nueve casos se han resuelto.

 

"Me parece que es grave esa calificación, también es compleja la situación de la Fiscalía pero sin pretexto hay que hacerla más eficiente, estamos hablando que una de las ciudades más importantes del país tiene más corrupción e impunidad, es un contraste preocupante", compartió.