Retrasa Viva Aerobús 20 vuelos al mes Cancún-Puebla

La Ley de Aviación establece que la demora de 1 hora se compensará con descuentos y alimentos, y con reembolso si es mayor el retraso

Retrasa Viva Aerobús 20 vuelos al mes Cancún-Puebla
Agencia Enfoque | De 76 operaciones realizadas entre enero y abril de este año, Viva Aerobús tuvo retraso en 26 por ciento de estos. Retrasa Viva Aerobús 20 vuelos al mes Cancún-Puebla

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Con 125 operaciones desde octubre de 2016 al mes de abril de este 2017, Viva Aerobús se ubica como la empresa nacional con el mayor número de vuelos con retraso en el Aeropuerto Internacional de Puebla con su único circuito Cancún-Puebla; éste el segundo más utilizado desde el año pasado hasta la fecha, tan sólo por debajo al vinculado a Monterrey de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la actualidad los usuarios tienen la posibilidad de interponer quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el incumplimiento de las aerolíneas. Conforme con los cambios en la Ley de Aviación Civil, si un vuelo tiene una demora de una hora, se debe de compensar al usuario con políticas de descuentos y otorgar alimentos y bebidas; si es entre 1 a 4 ghoras, la rebaja no debe ser menor del 7.5 por ciento, pero si es de más de cuatro horas o existe una cancelación se debe devolver el costo del boleto

En la página de internet de la aerolínea, se indica que el servicio antes referido inició desde octubre de 2016 con dos salidas a la semana. Los boletos se ofertan desde 850 pesos pero también se pueden encontrar precios de hasta 2 mil 992.87 pesos.

Los reportes de la SCT detallan que de los vuelos de compañías nacionales en el aeropuerto internacional de Puebla, Viva Aerobús ocupó el primer lugar con el porcentaje más alto de atraso atribuible a la empresa al llegar hasta un 19 por ciento durante 2016.

El año pasado la aerolínea realizó 53 operaciones en Puebla, de éstas el 19 por ciento no salieron a tiempo y no tuvieron ninguna justificación climatológica. Mientras que de enero a abril de este año la situación no mejoró pues de las 72 operaciones el 26 por ciento no cumplió con el horario establecido con el cliente. A pesar de ello, hace poco inició con el circuito Puebla-Monterrey, a partir del 1 de septiembre de este año con salidas tres días a la semana.

La inconformidad de los usuarios se ha reflejado a través de las redes sociales. En Twitter se pueden leer comentarios como el de Gabriel l??l, registrado como @gabug_ quien escribió el pasado 31 de julio "@VivaAerobus en vivabus Cancún dejan esperando más de hora y media, cuando abordo del avión venden transportación que sale cada 30 min".

De una situación similar se queja Ale González‏, localizada como @AleeeGlz, quien en la misma fecha escribió, "Nunca nunca nunca tomen la transportación de @VivaAerobus del @Aeropuerto_CUN. Llegamos 19:17, son 20:45 y aún no sale @Profeco".

Asimismo, el usuario Ivan herma en su cuenta ‏ @ivanhrma resaltó el mismo día, "@VivaAerobus nada recomendable, todos sus vuelos con retrasos increíbles y mal trato de su personal #vivaaereobusesunaporqueria".

Justo en junio de este año, Viva aerobús fue multada por la Profeco con 4.2 millones de pesos por el cobro de la primera maleta, no fue la única, también Aeroméxico, Interjet, Volaris, entre otras; las multas alcanzaron más de 22 millones de pesos en su conjunto.

Durante 2016 fueron registrados 5 mil 579 operaciones de compañías mexicanas en la entidad, mientras que de enero a junio fueron contabilizadas 2 mil 600. Algunos de los destinos; además de Puebla, fueron Guadalajara, Mazatlán, México, Monterrey, Querétaro, Saltillo, Los Mochis, por mencionar algunos.

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Otras aerolíneas disminuyen retrasos

 

Por otro lado, las demás aerolíneas mexicanas que operaron en el aeropuerto redujeron su porcentaje de operaciones con retraso que fueron su responsabilidad, la mayoría tuvo un cambio de hasta 5 puntos porcentuales, pero también hubo algunas con cambios de solo 3 puntos porcentuales.

Las aerolíneas que en 2016 también tuvieron demoras fueron Volaris, Aeromexico Connect, Aeromexico Aerovías de México, Aeromar. En 2017, la única que no aparece en el listado es la segunda de esta lista.

La que tiene un menor porcentaje de vuelos con retraso es la empresa Aeromar con un 6 por ciento en 2016 y un 2 por ciento de enero a abril de este 2017. Según su página de internet tiene salidas hacia Ciudad de México y Guadalajara.

En 2016 la empresa registró 514 operaciones, de las cuales, el 9 por ciento tuvieron retraso y de éstas el 6 por ciento fue su responsabilidad, el resto se imputaron a otras causas. De enero a abril de este año tuvo 204 operaciones con 3 por ciento de retrasos y de éstas el 2 por ciento fue su responsabilidad.

Ante los abusos de las aerolíneas, la Profeco recomienda a los usuarios interponer una queja o denuncia en la delegación. La de la capital poblana se ubica en la 19 Sur número 506 y uno de sus teléfonos es 2 46 58 61. 

 

Retrasos de vuelos de aerolíneas

Empresa

Porcentaje de retraso
e operaciones 2016

Porcentaje de retraso de
operaciones enero-abril 2017

Viva Aerobús

19%

26%

Aeromexico Connect

13%

-----

Volaris

12%

7%

Aeromexico Aerovías de México

8%

3%

Aeromar

6%

2%

 

 

Año

Saliendo de Puebla

Destino Puebla

Total

2016

2 mil 742

2 mil 787

5 mil 579

2017 (enero-junio)

1 mil 299

1mil 301

2 mil 600

 

Salida más frecuente desde Puebla

Año

Puebla-Monterrey con 532

2017

Puebla-Monterrey con 1 mil 74

2016

 

Salida más frecuente teniendo
como destino Puebla

Año

Monterrey-Puebla con 532

2017

Monterrey-Puebla con 1 mil 76

2016

 

Salidas desde Puebla en 2017

Cancún

Guadalajara

Mazatlán

México

Monterrey

Querétaro

Tijuana