Buscan mantener sus 56 alcaldías en Puebla, y que a nivel local como federal postulen a seis perredistas para diputados
Para que la construcción del Frente Ciudadano sea viable y equitativa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá que el 30 por ciento de las candidaturas estén representadas por perfiles asignados a grupos vulnerables y hasta el sector juvenil, mientras que para los acuerdos políticos solicitará la segunda fórmula del Senado, más de seis diputaciones federales y locales, así como mantener los 56 musnicipios que el Sol Azteca tuvo en la coalición de 2010. Lo anterior fue informado por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Dulce María Arias Ataide, quien manifestó que la designación del abanderado a la gubernatura se realizará por los integrantes del Frente Ciudadano, que evaluarán a los perfiles que tienen aspiraciones. La delegada precisó que una de sus encomiendas fue revisar las posibilidades de replicar el Frente Ciudadano en el estado de Puebla, en ese sentido, se reunirá con las distintas corrientes del partido para conocer su punto de vista y también plantear las posibles candidaturas en todos los niveles.
"Nosotros no estamos trabajando sobre perfiles, sino la radiografía del estado, cuáles serían los municipios que nosotros pediríamos, los distritos locales y los federales porque también tenemos que concatenar aunque ahorita el trabajo nacional está estrictamente en lo federal pero eso tiene que ir concatenado con proceso electoral local", dijo.
En el proceso electoral el PRD ni fue gobierno ni un gobierno de oposición, dijo Felipe Ortega Marín en su intervención, por ello, indicó que es necesario hacer una coalición que permita al PRD participar con reglas claras. Por su parte, Dulce María Arias Ataide sostuvo que se hace un primer análisis para valorar la participación con otros partidos políticos, luego, las posibles candidaturas para que la designación se construya con otros partidos políticos y en las próximas semanas el PRD emitirá su propuesta de plataforma política, que conformará con todas las expresiones intrapartidarias.
"En los convenios anteriores (2010 y 2013) no se puntualizaron los detalles para hacer un co-gobierno y eso nos ha desdibujado como partido, claro que hay errores que han agraviado al partido en esta alianza pero nosotros estamos dispuestos a corregirlos, particularmente es un proceso que se viene consolidando en el nacional y nosotros queremos saber si funciona para Puebla, recuerden, hay otros estados en el país donde el PRD no va a ir en alianza", concluyó. |