"Convencer a militantes de Morena, reto de Barbosa": Laura Cid

La actual consejera estatal de Morena busca ser elegida como coordinadora de organización de la ciudad de Puebla

Forma parte de la terna para elegir al coordinador de organización de la ciudad de Puebla por Morena, es Laura Cid, actual consejera estatal del partido, quien aborda en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el panorama que políticamente enfrenta Morena en la elección de un perfil femenino para encabezar el proceso electoral en la elección de presidente municipal en Puebla capital.

Desde la encuesta, la unidad necesaria del partido, hasta los diferentes perfiles que se manejan en la coordinación de organización, Laura Cid aborda los temas que ponen en riesgo al partido, pero también en la mejor posición para enfrentar la competencia electoral.

 

¿Quién es Laura Cid?

 

-Tengo 27 años y llevo bastante tiempo trabajando para la política al lado de Andrés Manuel López Obrador, porque me convenció muchísimo el proyecto de nación que tenía. Cuando se genera lo del desafuero, a mí me entra el interés por la política, por qué desaforar a un político y por qué una guerra de ese tipo, entonces empiezan las elecciones del 2006 y se genera esa duda de por qué mucha gente no sale a votar por López Obrador cuando tenía un proyecto, un plan de gobierno diferente a los de los demás candidatos e inició el trabajo dentro de Morena como representante de casilla, como representante general, o sea desde abajo, repartiendo volantes; después iniciamos en la conformación del partido como Morena, estuve dentro de lo que se llamó morenaje, que eran los jóvenes organizando el movimiento social; después estuve trabajando en la campaña de Abraham Quiroz, de ahí me fui a trabajar dentro de la elección de la maestra Delfina en el Estado de México, donde me tocó coordinar tres municipios, fue una situación bastante complicada porque fue una elección muy fuerte la del Estado de México, considero que fue el antecedente de lo que nos espera en el 2018 como partido político con la situación con el PRI, con las amenazas que hubo para varios compañeros. Después viene el proceso interno para la coordinación de organización y pues me dieron los consejeros la oportunidad de participar.

 

¿Cuál es el clima que se tiene en Morena ahora con Paola Migoya?

 

-Lo de Paola Migoya no es oficial, ella hizo público el querer participar, pero el partido no nos ha enviado oficialmente la inclusión de Paola en esta terna; más allá yo creo que la participación de Claudia, que también es militante de Morena y también viene desde hace mucho tiempo trabajando dentro de Morena, hemos trabajado con los consejeros estatales, entonces más allá de las preferencias que existen, obviamente siempre va a haber una persona con la que sientes mayor identificación o tengas mayor tendencia a apoyar, más allá de eso, es el proyecto que se va a apoyar en conjunto y los militantes con los que he tenido la oportunidad de trabajar, porque soy consejera estatal y coordinadora federal del distrito 6, entonces hemos llevado la realización de comités de brigada puerta por puerta y la gente sabe que vamos sobre el ritmo que Morena ha venido a desarrollar todo este tiempo.

 

¿Han buscado a la dirigencia estatal para la claridad de la encuesta en la que se elegirá al coordinador de organización en la ciudad de Puebla?

 

-Dentro del consejo estatal que se llevó a cabo hace tres semanas se realizó un documento donde pedíamos la explicación de quiénes iban a ser integrados a esta contienda, cómo se iban a realizar los tiempos y que se desarrollaran todos de una manera más clara, conocemos cuál es el proceso porque estatutariamente está marcado que si no sale un coordinador por consenso, se integra una terna y el nacional tiene derecho a meter hasta dos propuestas más y ya es como algo estipulado y sabemos que así se va a realizar. s allá de eso si tenemos el interés de saber cómo se va a realizar este proceso, porque requerimos no solamente como militantes de Morena sino para respaldar el trabajo que se ha hecho para la ciudadanía, que se tenga claro que la persona que quede sea el verdadero representante de lo que el partido ha buscado durante todo este tiempo.

 

¿Hay confianza en la encuesta?, porqué hasta el momento se desconocen los resultados de la encuesta de la coordinación de organización para el estado.

 

-Por supuesto que hay confianza, los órganos internos del partido han dejado las cosas en claro, de hecho se hizo una reunión donde invitaron a los cinco aspirantes que integraron la encuesta, se les leyó la encuesta, se les dijo de cuánto era el muestreo, en qué secciones se había hecho el muestreo y se les dio la información. Supongo que será en el Congreso Nacional donde se nos dará a conocer estructuralmente cómo funciona esto, pero la realidad es que sí hay militantes que no están de acuerdo con la postulación de Miguel Barbosa para la coordinación de organización, el trabajo que tiene es impresionante porque necesita organizar al partido y para eso tiene que sumarse al partido, pero la realidad es que la encuesta se realizó con la ciudadanía, no fue hecha a militantes y se respeta la decisión de la ciudadanía aunque también debemos respetar la decisión de los militantes a disentir de esta determinación que se tomó.

 

¿Cómo consideras la selección de Miguel Barbosa para coordinar la organización del partido en este proceso electoral?

 

-Creo que tiene un reto muy importante, tiene como número uno el reto de convencer a los consejeros a la militancia de Morena que su suma al partido es de verdad para aportar algo, su responsabilidad es muy grande y siempre lo he dicho, todos pueden participar y cuando se respeten las reglas, el estatuto y la decisión de los ciudadanos, para todos los que quieran participar en cualquier cargo de elección popular dentro de Morena, tiene que saber que Morena está por la ciudadanía, por los intereses en común de la ciudadanía más allá que por los intereses personales.

 

Existe el riesgo de que cuando llegaron todos los externos al partido dijeron que no tenían un puesto garantizado y que no venían por un cargo y al final de cuentas parece que Miguel Barbosa será el candidato, ¿eso lo permiten los estatutos, poner como candidato a alguien que está afiliado a otro partido?

 

-Con respecto a lo de Barbosa y los externos, Andrés Manuel lo dejó muy claro cuando se hizo la firma del Pacto por la Unidad donde se les invita a participar, que sean congruentes con lo que están diciendo, con los actos que realizan, creo que es muy importante tenerlo en claro, que las puertas están abiertas no solamente para ellos sino para la ciudadanía en general, porque todos aquellos que de verdad consideren que quieren realizarun cambio en Morena, es el único partido que de verdad da la punta para abrir un proyecto ciudadano y Morena como partido político y estatutariamente hablando, tiene todo para conjuntarse y tener el partido dentro de los ciudadanos. Las decisiones se toman en los consejos, no son de dedazo como se ha marcado muchas veces. En ese consejo salimos perfiles que somos completamente inéditos, ciudadanos que no tenemos una carrera política y eso fue a nivel estatal.

Con respecto a Migoya, espero que el nacional tome en cuenta la decisión de la ciudadanía porque creo que es lo que buscamos, representar a la ciudadanía, que se tome la mejor decisión por el bien de los ciudadanos, por el bien del partido y el bien común, pero al final de cuentas me siento con la capacidad para ser la primera persona que esté puntual en que se realice este trabajo; quien quiera cambiar va a tener que sumarse a los esfuerzos de Morena porque hemos estado trabajando mucho en este proyecto.

 

Para la ciudad de Puebla, Morena le está apostando a un perfil de mujer como candidata a la presidencia, ¿cómo observas la competencia electoral?

 

-Es súper importante, realmente la participación de las mujeres se debe impulsar cada vez más, hemos escuchado muchísimas veces el punto en donde se dice que las mujeres no tienen la capacidad de…, o que se esperen porque no es momento, la realidad es que la tenemos, tenemos la capacidad porque la violencia de género es algo que se ha tratado y se ha politizado tanto que de repente se le pierde el enfoque de cuál es el trabajo. Debemos hacer que las mujeres se sumen a este trabajo, en Puebla tocó una mujer y es cuando se genera la participación de las mujeres en todo el estado con todos los municipios para que se pudieran integrar en este trabajo. Abrir las puertas a las mujeres es muy importante porque entonces nos dan una verdadera representación en la toma de decisiones de las necesidades que se tienen como mujeres.

 

s allá del convencimiento que tienes con el proyecto de nación y de que hay que cambiar la situación de Puebla, ¿qué te anima a participar en política?

 

-Número uno, el descontento de la situación de donde vivo, sé que los políticos no están haciendo lo que deberían hacer, por ejemplo, llegamos al punto máximo de feminicidios que se empezó a politizar y que empezaron a salir todos a favor de la Alerta de Género, nosotros tuvimos un proyecto que fue la conformación de un Consejo Estatal para la Erradicación del Feminicidio donde se integran tanto la ciudadanía, gobierno, empresas, universidades, sociedad, a las políticas públicas… no creo que ningún político se desvele realmente pensando en cómo aportar una solución al problema. Eso es lo que me motiva a trabajar en la política, poder tener soluciones, que las decisiones que se puedan tomar sean en beneficio a la ciudadanía y que en verdad haya un punto en el cual los ciudadanos vuelvan a tomar esto en sus manos y haya una fluidez en la economía y en la movilidad.

 

¿Cuál sería la principal competencia de Morena en este proceso electoral: un partido, un perfil o un candidato en específico?

 

-Yo creo que el sistema, un candidato en específico o una persona que pueda frenar a Morena no lo hay, no lo hay porque los ideales y los proyectos son más grandes que las personas. La base social es lo que le da la fuerza a Morena, es el sistema y la política tradicional, las malas costumbres o el mal enfoque al que nos han acostumbrado los políticos, que se dicen políticos por que al final de cuentas la política debe ser catalogada como el arte de servir a la ciudadanía, no como tratar de que los ciudadanos te sirvan a ti, el sistema en el cual nos hemos encerrado: la política que busca beneficios propios.

 

  • URL copiada al portapapeles