Lunes 13 Noviembre 2017

Ante la noticia de que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, ocultó dinero en las Bermudas, según la investigación "Paradise Papers", el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font cree que las personas involucradas en estos temas se están olvidando de la ética.

"No es sólo una cuestión de los Legionarios, desgraciadamente es más amplio este problema (...), el mismo Secretario de Hacienda ha dicho que el tema es complejo pero que el problema no es tener dinero en un paraíso, sino sacarlo sin haber pagado todos los impuestos", mencionó.

De acuerdo con Paradise Papers, los Legionarios utilizaron los "paraísos fiscales" para gestionar las entradas de su servicio educativo desde el año 1992, dichos recursos están relacionados con las instituciones educativas y con los rectores que enviaban dinero.

En su opinión, si los Legionarios de Cristo tiene empresas en otros lados deben pagar sus debidos impuestos, como todas las organizaciones consolidadas, ya que deben de pensar en el bien del país no "en el de unos cuantos".

Las autoridades deben analizar la situación, tener clara la legislación y ser independientes para no dejarse sobornar; desde su óptica, este ultimo "es el más grande problema del país", ya que se detectan las fallas pero muy pocas veces existe una verdadera repartición de la justicia.

No cree que se deba "condenar" a todos los Legionarios de Cristo, pero exhorta a las autoridades a actuar con legalidad, para detectar la verdadera culpabilidad y no perjudicar a ciertas personas.