Karen Berlanga presidirá comité ciudadano de SEA

La nueva presidenta dijo que darán seguimiento a licitaciones y adjudicaciones, por ser puntos de posibles actos de corrupción

A partir de la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción éste comenzará a trabajar, sin recursos ni instalaciones asignadas, mencionó la presidenta del órgano Karen Berlanga Valdés.

El Comité de Participación Ciudadana lo integran Karen Berlanga Valdés por un año, Catalina Aguilar Oropeza por dos años, Daniel Alejandro Valdés Amaro por tres años, María del Carmen Leyva Báthory por cuatro años y Francisco Javier Mariscal Magdaleno por cinco años.

En entrevista, Karen Berlanga detalló que la función del Comité será dar seguimiento a los casos que analicen las instancias jurisdiccionales que componen el Sistema Estatal Anticorrupción, como la Fiscalía especializada, la Auditoría, la Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que no tendrán incidencia en las sanciones pero sí en promover la participación ciudadana.

 

"Como es un instituto de nueva creación vamos a partir de cero el comité de selección comentó que mantuvo pláticas con el Congreso para integrar el sistema y tener recursos para no partir de cero, les costó mucho trabajo obtener esos recursos, buscar una oficina, pero el objetivo de esto no es un tema económico", afirmó.

 

Karen Berlanga, quien fuera coordinadora del gabinete de seguridad en la administración de Rafael Moreno Valle, señaló que uno de los puntos para empezar a incidir en posibles actos de corrupción son las licitaciones y adjudicaciones que realizan las distintas administraciones y será uno de los aspectos que dará seguimiento.

Por separado, Carmen Leyva apuntó que será imparcial en todos los casos que se presenten incluso si son contra sus antiguos jefes en la administración estatal y municipal.

 

"Recuerden que yo salgo de una propuesta ciudadana, yo no soy amistad de Eduardo Rivera ni de Gali, ni soy integrante de un partido político, yo salgo de una propuesta de una convocatoria ciudadana que hizo Eduardo Rivera en 2010 para poner al contralor municipal y en ese proceso a las tres personas decide que nos quedemos y me propone el tema de trasparencia", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles