El Congreso dejó fuera toda posibilidad de expropiación como consideraba la iniciativa enviada por el gobierno estatal
El Legislativo aprobó la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dejando fuera toda posibilidad de expropiación como lo contemplaba la iniciativa que envió el gobierno del estado. Con esta Ley, se busca detonar el desarrollo económico en Ciudad Modelo Audi para atraer mayores recursos de la federación y generar beneficios fiscales por un periodo mínimo de ocho años a favor de las empresas que ahí se instalen. En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico,Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que este decreto precisa las obligaciones del gobierno del estado y los ayuntamientos en materia de Zonas Económicas Especiales con el fin de contar con un mecanismo de coordinación que permita detonar las inversiones, en las acciones, se contemplan incentivos fiscales, dotación de infraestructura y servicios públicos.
"Quiero precisar que la iniciativa que se presenta no tiene ni un solo contenido que refiera, sugiera o mencione cualquier tema relativo a expropiaciones o adquisiciones de suelo por una vía distinta a la compra-venta, no hay ninguna mención, la Ley General sí tiene una consideración en su artículo 30 que la facultad la tiene sólo el gobierno federal y esto a través de la Sedatu", afirmó.
Explicó que de hecho, la iniciativa del Ejecutivo retomó este artículo de la Ley General, pero para dar certeza se eliminó el punto y el decreto se conformó sólo con las facultades que tendrán los gobiernos tanto estatal como municipales en caso que se establezca una Zona Económica Especial. Es preciso mencionar que en la pasada administración se aplicó la Ley de Expropiaciones en distintos casos que el gobierno del estado realizó proyectos de infraestructura, retirando predios a particulares aun sin su consentimiento pero con el amparo de la legislación, un litigio y el pago de la indemnización de acuerdo con el valor catastral. Hace unas semanas, el Congreso del Estado aprobó la carta de intención para que Ciudad Modelo se convierta en Zona Económica Especial, con lo que se plantearían incentivos fiscales –desde la Ley de Ingresos- para las empresas que se instalen en los tres municipios para los que se tramitó: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan. |