Jueves 16 Noviembre 2017

Con la liberación de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, exigirá al gobierno estatal la reparación del daño político-social que se generó tras su aprehensión.

En conferencia de prensa y acompañado de su familia, Simitrio aprovechó para exigir la liberación de Luis Fernando Alonso Rodríguez, José Muñoz Villegas y Xihuel Sarabia, quienes todavía se encuentran en el penal de San Miguel.

Pidió terminar los procesos judiciales en contra su esposa Rita Amador López, María de la Luz Gálvez Javier, Julia, que es esposa de Xihuel; de Silverio Montes Silva; Sergio León López y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna.

Además, exigió la cancelación inmediata de las 127 averiguaciones en contra de miembros de la UPVA y justicia para Meztli Sarabia Reyna, su hija que fue asesinada en las oficinas centrales.

 

"Me da gusto estar con ustedes y recibirles en las oficinas centrales de la Unión, siempre estaré al servicio de todo el pueblo, con mi liberación se dará la continuación de la libertad de mi hijo Xihuel y los otros compañeros", detalló.

 

Samuel Porras Rugerio, abogado de la Unión, compartió que la UPVA nunca dudó de su inocencia y que los delitos por asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo, posesión de armas y drogas sólo fueron pretextos del gobierno para "quitarlo del camino".

 

"Al encerrarlo se atropelló a la 28 de Octubre, hemos venido trabajando cuatro abogados en su defensa y los resultados ya están expuestos, las autoridades han determinado claramente que nunca existió ningún elemento para que Simitrio y su familia estén en la cárcel", señaló.

 

Al tiempo que se realizaba la conferencia de prensa, otros miembros de la UPVA se manifestaron en Ciudad Judicial a medio día para exigir la liberación de Luis Fernando, José y Xihuel. Decidieron hacer su movimiento el jueves pues la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla sesionó para emitir el recurso de apelación contra la sentencia impuesta a Xihuel.

Rubén Sarabia, es el líder de la Unión de Vendedores, el 19 de diciembre de 2014, fue detenido por agentes ministeriales, acusado por despojo y por violación a su pre-liberación.

Estuvo preso en el Cereso de San Miguel hasta el 30 de marzo de este año, cuando le concedieron prisión domiciliaria por su estado de salud, el pasado miércoles tras ganar un amparo que promovió y que fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado, obtuvo su libertad definitiva.