Aquellas con tareas de reconstrucción, como de Infraestructura, Educación y de Seguridad Pública tienen aumentos superiores a mil mdp
Al aumentar el presupuesto global del gobierno del estado también se incrementó el de las diferentes secretarías y ninguna tendrá un recorte para el 2018, entre las que presentan los mayores incrementos de recursos se encuentran la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como la de Educación Pública con aumentos que rebasan los mil millones de pesos. En la iniciativa de Ley de Egresos el Ejecutivo estatal privilegió a las dependencias que llevarán a cabo tareas de reconstrucción pero también a las que se enfocan en garantizar la seguridad y la procuración de justicia; mientras que los recortes se concentraron en organismos descentralizados como el Colegio de Bachilleres y el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). Aunque los recursos destinados a los organismos electorales son mayores en el presupuesto, no corresponden a las cantidades solicitadas para el proceso comicial del 2018, en el que se renovarán todos los cargos de elección popular. La distribución del gasto que realizó el gobierno del estado refleja que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá 35 mil 912 millones de pesos para el 2018, es decir, mil 424 millones de pesos más que el año pasado, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte obtendrá 7 mil 700 millones de pesos, en este caso, mil 424 millones de pesos en relación con el 2017. Con un incremento presupuestal, también se ubica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 2 mil 305 millones de pesos, es decir, 455 millones de pesos más que el ejercicio fiscal 2017; mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración operará con 3 mil 778 millones de pesos, representa 146 millones de pesos más. A su vez, la Secretaría de Cultura y Turismo obtendrá 277 millones de pesos, su incremento asciende a los 185 millones de pesos y de acceder este presupuesto triplicaría lo asignado en el 2017. Por otra parte, aunque la Secretaría de Desarrollo Social se ubicó entre las encargadas de la reconstrucción se proyectan para la dependencia mil 123 millones de pesos, con un aumento de apenas 90 millones de pesos.
Organismos autónomos, descentralizados y de nueva creaciónEl Capcee es uno de los organismos que operará la reconstrucción, tiene asignados 400 millones de pesos para el 2018, lo que representa una baja de 300 millones de pesos; mientras que el Colegio de Bachilleres obtendrá 262 millones de pesos, en su caso, 12 millones de pesos menos en comparación con el ejercicio fiscal que concluirá. Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) presenta un incremento presupuestal con un monto de 640 millones de pesos, estos recursos son menores a los que el órgano proyectó para la elección del 2018, ya que había solicitado hasta 800 millones de pesos. Mientras que el Tribunal Electoral del Estado accederá a poco más de 17 millones de pesos, sólo un millón más que el 2017. Entre los organismos autónomos con más recursos se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que obtendrá recursos por 892 millones de pesos, en este caso 88 millones de pesos más que lo registrado en el ejercicio que todavía no concluye. En tanto, el dinero para el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) alcanzó los 25 millones de pesos, lo que representa un incremento de seis millones de pesos. Servicios de Salud (Ssa) del Estado de Puebla, accederá a 4 mil 973 millones de pesos, en su caso, el aumento es de 605 millones de pesos en relación con 2017. Por otra parte, los organismos de nueva creación también acapararon una buena cantidad del presupuesto, ejemplo de ello es Ciudad Modelo que accederá a 115 millones 459 mil 458 pesos cuando esta entidad tiene facultades recaudadoras en al menos tres de cinco municipios que comprenden el polígono; en la misma situación se encuentra el organismo público descentralizado Museos Puebla, que en 2018 operará con 33 millones 294 mil 965 pesos. También cuentan con asignaciones la Coordinación General de Transparencia y Gobierno Abierto con 13 millones 74 mil 828 pesos, mientras que el Instituto de Profesionalización del Magisterio se encuentra con 10 millones de pesos.
|