Jueves 16 Noviembre 2017

Para evitar abusos en los precios durante el Buen Fin, desde hace cuatro semanas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Puebla, ha hecho monitoreos diarios a 89 establecimientos de los productos que han tenido mayor comercialización.

El departamento de Comunicación Social de la Profeco dio a conocer que el monitoreo que realizan se publica en la página oficial www.gob.mx/profeco, para que los ciudadanos tengan un referente en los precios y descuentos.

Detallan que los compradores podrán comparar los precios de más de 2 mil productos, e identificarán el establecimiento comercial que vende un producto en específico al precio más bajo y localizar la tienda con el menor costo.

De no cumplir el establecimiento con el precio estimado u oferta, los ciudadanos pueden realizar una denuncia a través de un módulo, si no hay alguno cercano, también habrán brigadas itinerantes, en las que participarán 40 elementos que darán rondines ante los reportes de las personas.

Detallan que si el consumidor se percata del abuso hasta llegar a su hogar, puede realizar su denuncia marcando al Teléfono del Consumidor al 5568 8722, en el área metropolitana, al 01800 4688722, del interior de la República, o pueden enviar su información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

Al recibir una denuncia, la Procuraduría busca la conciliación inmediata con el proveedor para que haga valer la oferta o descuento, los módulos de información y denuncia se encontrarán en las plazas comerciales con más afluencia.

En 2016, en especial en la temporada del Buen Fin, se dieron 200 asesorías, hubo 15 conciliaciones exitosas y sólo una suspensión; si existe incumplimiento por parte de un negocio o proveedor se tomarán acciones que van desde la suspensión, clausura o multas de hasta 1 millón y medio de pesos con opción a triplicarse.

La dependencia va a tener presencia diaria en todas las ciudades con mayor actividad comercial, que son Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan.