Periodismo con causa

Cultura y Turismo, la más beneficiada en Ley de Egresos

Su presupuesto se triplicará en 2018 y aumentará 126 plazas, al pasar de 338 a 464 burócratas

Cultura y Turismo, la más beneficiada en Ley de Egresos
Karen ROJAS | La plantilla laboral de la Secretaría de Cultura y Turismo ya es la quinta con más personal en dependencias estatales. Cultura y Turismo, la más beneficiada en Ley de Egresos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de Cultura y Turismo es la dependencia que más se beneficia con la iniciativa de Ley de Egresos, pues además de triplicar su presupuesto para 2018 aumentará en 338 plazas su planta laboral quedando con 464 espacios de trabajo en la administración pública.

Con las modificaciones en la plantilla laboral de la Secretaría de Cultura y Turismo ya es la quinta con más personal, resalta también que la Contraloría, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, así como Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, contarán con más trabajadores.

En los tabulados del proyecto de Ley de Egresos llama la atención la situación del sector educativo, pues mientras la Secretaría de Educación Pública contempla una plaza menos para el 2018 al sumar 211 empleados; en el magisterio la baja es consistente, pues la planta laboral de docentes se estimó en 62 mil 33 personas en 2017 y para 2018 se calculó en 51 mil 927 espacios, es decir, una diferencia de 106 maestros a la baja.

A excepción de la Secretaría de Desarrollo Social y el sector educativo, el resto de las dependencias cuentan un incremento en su planta laboral, en este caso, la Secretaría de Finanzas y Administración solicitó 78 plazas más para el 2018 quedando en 2 mil 470 espacios de trabajo.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno registra un incremento de 68 vacantes, con lo que el total de sus empleados sumarían mil 135 plazas para el próximo año; también la Secretaría de Seguridad Pública reporta un aumento de 57 unidades de trabajo y su planta laboral quedaría en 7 mil 101 trabajadores, de los que resalta, 6 mil 685 serían de confianza.

Con aumentos menores se ubica la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial tras solicitar 35 espacios adicionales, sumando 347 trabajadores para el 2018; mientras que la Secretaría de la Contraloría tendría 27 plazas más y la proyección de 370 trabajadores para el próximo año.

El personal de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico sumaría 22 plazas y tendría 217 trabajadores; aunque la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte es una de las dependencias más grandes en las que se creó una nueva área, de 2017 a 2018 se incrementarán 17 plazas y sumado al resto del personal habría 959 empleados.

Al comparar la Ley de Egresos de 2017 con la iniciativa de 2018 se advierte que la Secretaría de Desarrollo Social tendría tres plazas menos y su planta laboral sería de 253 trabajadores; mientras que el Ejecutivo del estado aumenta en tres plazas y su equipo sumaría 55 personas.