Se disparan quejas contra las aerolíneas
Registra la Profeco 21 inconformidades en 2014; 25 en 2015, 27 en 2016 y van 29 en 2017; en la mayoría logran un acuerdo
Aún no ha acabado el año y las quejas contra aerolíneas ya rebasaron el histórico de los últimos tres años, pues de enero al 10 de noviembre, se ha interpuesto 29 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla. En 2014 sólo se conjuntaron 21, de las cuales, 11 lograron la conciliación; 8 abandonaron el trámite y 2 no alcanzaron el acuerdo, éstas dos últimas estuvieron en contra de Concesionaria vuela compañía de aviación, la primera fue el 23 de enero y la segunda el 14 de agosto, el problema fue la negativa de entrega. En 2015 se incrementaron las inconformidades al llegar a 25, en este periodo el 52 por ciento de los ciudadanos decidieron renunciar al proceso; 44 por ciento consiguió un arreglo y sólo el 4 por ciento no obtuvo un convenio, éste ocurrió en contra de Aerolíneas Nacionales el 20 de julio porque se brindó el producto o servicio equivocado. En 2016 se observó un incremento en los señalamientos negativos en contra de las compañías enfocadas en dar el servicio de traslado vía aérea, la suma fue de 27, de los cuales, 16 tuvieron un acuerdo; 10 desistieron y 1 no estuvo conforme, éste fue el caso de Aerovías de México el 12 de octubre porque incumplió con los plazos establecidos. Respecto a este año, la Profeco informó que la cifra es de 29, prácticamente en los primeros 11 meses de 2017, de los cuales, 6 fueron conciliadas, en 3 se dimitieron, 19 se encuentran en trámite y en una no hubo conformidad, esta fue la situación de la impulsada el 20 de abril, los inconformes señalaron el cobro de una cuota extraordinaria por parte de Aerovías de México. Entre las compañías acusadas están Aerovías de México, ABC Aerolíneas, Aeroenlaces Nacionales, Interjet ABC Aerolíneas, Transporte Aeromar, Latam Airlines Group, Cubana de Aviación, Avianca, en total son 14. Las más señaladas son Aerovías de México y ABC Aerolíneas al conjuntar cinco cada una, le siguen Aeroenlaces Nacionales así como Iberia Líneas Aéreas de España, con dos, respectivamente. El cargo más común en este año es la "negativa a la entrega" con siete, en el mismo orden se ubica la "negativa de cambio o devolución". El resto varia y se refieren a temas como negativa a pago por pérdida del producto; cuota extraordinaria; rechazo a corregir errores, incumplimientos de plazos, por mencionar algunas. Todas las empresas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje, los menores de 2 años no pagan boleto si están acompañados de un adulto y no ocupan un asiento ni lleven su propio equipaje, de acuerdo con información de la Profeco.
También te puede interesar:
La dependencia federal señala que cuenta con el programa Concilianet con la finalidad de lograr acuerdos entre las dos partes; además, en temporada vacacional, cuentan con el programa Conciliaexprés con el cual se pueden llegar a acuerdo de manera inmediata. El Popular, diario imparcial de Puebla hace poco publicó que con 125 operaciones desde octubre de 2016 a abril de 2017, Viva Aerobús se ubicó como la empresa nacional con el mayor número de vuelos con retraso en el Aeropuerto Internacional de Puebla, con su único circuito Cancún-Puebla. Tras la reforma a la Ley de Aviación Civil, si los usuarios tienen la posibilidad de interponer quejas si un vuelo tiene una demora de una hora, la aerolínea está obligada a compensar al cliente. table.tableizer-table { font-size: 12px; border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } .tableizer-table td { padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #CCC; } .tableizer-table th { background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold; } Año Número de quejas Conciliada Desistida No conciliada En trámite Total 2014 21 11 8 2 0 21 2015 25 11 13 1 0 25 2016 27 16 10 1 0 27 2017 29 6 3 1 19 29 table.tableizer-table { font-size: 12px; border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } .tableizer-table td { padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #CCC; } .tableizer-table th { background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold; } Aerolíneas con quejas en 2017 Número de quejas (algunas están en trámite) Aerovías de México 5 ABC Aerolíneas 5 Aeroenlaces Nacioanles 2 Interjet ABC Aerolíneas 1 Transportes Aeromar 1 Latam Airlines Group 2 Cubana de Aviación 1 Compañía Panameña de Aviación 1 Aerolíneas Nacionales 1 Iberia Líneas Aéreas de España 2 Avianca 1 Concesionaria Vuela Compañía de Aviación 2 American Airline 1 Aerovías del Continente Americano 1
|