Solicita el SNTE mayor seguridad

El secretario general SNTE Sección 51, Jaime García, afirmó que en lo que va del año han sufrido 30 extorsiones y dos secuestros

Solicita el SNTE mayor seguridad
Agencia Enfoque | Entre los actos de inseguridad contra docentes, está el asesinato de la profesora Patricia Mora. Solicita el SNTE mayor seguridad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los maestros poblanos han sufrido a lo largo de este año por lo menos 30 extorsiones y 2 secuestros, situación que ha generado molestia entre el sector y se han pedido mayores acciones de seguridad a las autoridades, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, Jaime García Roque.

El representante del magisterio explicó que tuvieron un caso de privación de la libertad en Huachinango y otro más en Zacapoaxtla, en ambos los resultados fueron positivos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a septiembre de este año se han efectuado por lo menos 22 casos similares.

Además, los responsables de la educación de los menores, han tenido que enfrentar casos de extorsión, pues hay por lo menos 30 quejas al respecto, declaró García Roque; mientras que el SESNSP, reporta por los menos 79 incidencias de este tipo.

García Roque mencionó que las problemáticas se han concentrado en sitios como Huachinango, Ciudad Serdán, Tehuacán y Zacapoaxtla, de ahí que ya haya entablado diálogo para implementar ciertas medidas de precaución, entre ellas, no mandar a los docentes a tomar cursos fuera de su región y que siempre sean lo más cerca de su escuela.

El pasado 10 de noviembre despareció la maestra Patricia Mora Herrera, quien había salido para tomar una capacitación, posteriormente su cuerpo fue hallado sin vida y en lo que va del año se han contabilizado 90 asesinatos de mujeres.

Detalló que han mantenido conversaciones con el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y también han enviado un documento a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar se esclarezca el crimen.

Por último, recordó que también se hacen patrullajes especiales en las instituciones educativas ubicadas en los municipios que conforman el triángulo rojo, con la finalidad de dotar de tranquilidad a los profesores.