Corrupción, talón de Aquiles del sistema político en México

Carlos Elizondo Mayer-Serra presentó en el Tec su libro Los de adelante corren mucho, desigualdad, privilegios y democracia

La corrupción es el cemento del sistema político mexicano, advierte el politólogo e investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra, al señalar que el combate a la corrupción debe ser la afrenta a asumir por parte de una ciudadanía activa para disminuir esa creciente desigualdad que otorga a las elites el control en el ejercicio del derecho.

El martes, el analista político presentó su libro Los de adelante corren mucho, desigualdad, privilegios y democracia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la ciudad de Puebla, donde advirtió de los riesgos del nacionalismo y debilidad institucional impulsados por la desigualdad cada vez más marcada en México.

Al revisar el escenario de desigualdad en el país, Carlos Elizondo lamentó que la distancia entre los grupos sociales esté más alejada, situación que enmarca el panorama social no solo de México, sino de América Latina respecto a otros países del mundo, incluso el poderoso Estados Unidos, que pese a su riqueza enfrenta una de las desigualdades más amplias en el mundo.

Indicó que justamente son las élites en América Latina, las que viven incluso mejor que en otras partes del mundo, aprovechándose de los privilegios para debilitar al Estado de Derecho y con ello, propiciar un clima de corrupción que afecta en promedio al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Como retos, los países están obligados, expuso, a gobernar con fuerza institucional y poner orden, fortalecer las instituciones, eliminar los privilegios y formar una ciudadanía más participativa.

Contrario a un desarrollo, los países muestran una inestabilidad de su democracia, culpabilizando a la cultura; si bien, ha habido casos de éxito para enfrentar la desigualdad como República Checa, también hay casos de quienes no lograron asumir la transferencia de recursos mundiales a su favor como fue Grecia, señaló.

Para el articulista, México ha buscado igualar políticas públicas de otros países sin éxito, ya que solo copia, sin analizar o construir esquemas eficientes. Ejemplo de ello, agregó, es la procuración de justicia donde México figura como uno de los países más desiguales y con grandes problemas criminales.

 

"A las elites nunca les ha interesado construir un sistema poderoso de procuración de justicia; hubo un esfuerzo inicial en el Pacto por México pero a la hora de aterrizarlo, no representó un avance", dijo.

 

Al comentar el libro, Maribel Flores, académica del ITESM y líder del proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, aseveró que lo que se demanda frente a la desigualdad es mayor músculo social para generar un juego de política de manera equitativa, sin un control de élites en el tema económico.

  • URL copiada al portapapeles