Siete de cada 10 pesos ejercidos el año pasado en el presupuesto de seguridad pública de Puebla se destinaron al pago de dietas de servidores públicos, sueldos, honorarios y prestaciones; en cambio, los montos más bajos se registraron en la adquisición tanto de equipo como de materiales para su trabajo. El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el gobierno de Puebla le reportó que durante 2016 dispuso de un presupuesto mayor a los mil 663.9 millones para sus instituciones de seguridad. Entre los detalles de gasto que les indicó Puebla destacaron los más de mil 167.4 millones de pesos que se le asignaron a los servicios personales de los miembros de las instituciones de seguridad, que van desde el pago de sus sueldos hasta el financiamiento de sus dietas. Los gastos en servicios personales de Puebla se convirtieron en el rubro más beneficiado con el presupuesto de seguridad de 2016, derivado a que representó poco más del 70 por ciento de los recursos; en contraste, el segundo monto más bajo lo tuvieron la compra de materiales y suministros. Al apartado de materiales y suministros se le asignaron 196 millones 65 mil 507 pesos, con los que se adquirieron desde municiones de armas hasta equipo de seguridad para sus misiones; mientras que en el financiamiento tanto para el pago de servicios públicos como el de telefonía celular recibieron un monto mayor. El Inegi precisó que las instituciones de seguridad poblanas ejercieron más de 275 millones 53 mil 770 pesos para el pago de servicios generales, en los que se consideran desde los públicos, como luz y agua, cobertura de celular o el pago de especialistas para la prestación de servicios de sus áreas.
Las inversiones de suministros en materia de seguridad se colocaron como el segundo rubro con la asignación presupuestal más baja en 2016, pues el pago de servicios lo superó en casi 29 por ciento; además, el monto menos beneficiado resultó el de arrendamientos, al autorizárseles 2.1 millones de pesos. El Censo destacó que el gobierno de Puebla les respondió que en la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles se les entregó 2.1 millones de pesos a las instituciones de seguridad, con los que compraron o rentaron equipo especializado, vehículos o materiales de defensa. Por otro lado, la entidad poblana ejerció 23.1 millones de pesos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para instituciones de seguridad, que pueden interpretarse como los pagos a jubilaciones, pensiones, financiamiento de fideicomisos o apoyos en contra de desastres naturales. En la iniciativa de Ley de Egresos 2018 se contempla un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del 24.6 por ciento, con lo que la asignación presupuestal llegará a 2 mil 305.7 millones de pesos el año entrante. Aunado a esto, esta dependencia reporta también un aumento de 57 puestos de trabajo para el 2018, por lo que su planta laboral quedaría en 7 mil 101 trabajadores.
Presupuesto ejercido por las instituciones de Seguridad Pública de Puebla durante 2016 Rubro Monto ejercido Servicios personales 1 mil 167 millones 447 mil 129 pesos Materiales y suministros 196 millones 65 mil 507.1 pesos Servicios generales 275 millones 53 mil 770.2 pesos Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 23 millones 184 mil 675.74 pesos Bienes muebles, inmuebles e intangibles 2 millones 159 mil 412.12 pesos Total 1 mil 663 millones 910 mil 494.16 pesos
|
