Hasta 6 años de cárcel por pornovenganza

El grupo legislativo de Nueva Alianza presentó una iniciativa para sancionar con cárcel la violación a la privacidad sexual

De dos a seis años de prisión y multas que van de los 7 mil 549 pesos a los 75 mil 490 pesos plantea el grupo legislativo del Partido Nueva Alianza para tipificar los delitos contra la privacidad sexual en el Código Penal.

En entrevista, la diputada Maiella Gómez Maldonado señaló que la incidencia de estos casos va a la alza; sin embargo, no se considera en la legislación del estado y son pocas entidades las que contemplan las invasiones a la privacidad sexual como un delito.

 

"Cometerá el delito aquella persona que aprovechándose de la relación existente o preexisten de mutua confianza, difunda sin autorización de parte del agraviado, imágenes, textos, o grabaciones de contenido erótico sexual utilizando las tecnologías de la información como lo son el internet, la telefonía móvil o bien las comunicaciones electrónicas o cualquier otra tecnología de transmisión de dados", dijo.

 

La diputada de Nueva Alianza precisó que esta medida se suma a la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres y es complementaria a la iniciativa que el grupo parlamentario había presentado para tipificar el acoso callejero.

 

"Es un tema muy importante porque a todos vulnera y en espacial a la mujer, a las niñas y a la señoritas que no tienen esa cultura de la prevención en el sentido que te estén tomando fotos o que tú te tomes una foto y después la compartas en redes sociales, la difusión recae en la salud mental, es un tema serio", dijo.

 

Durante la sesión de pleno, la diputada Geraldine González Cervantes presentó un punto de acuerdo para que se incluya al Instituto Poblano de las Mujeres en el Consejo Estatal de Protección de Derechos Indígenas, a fin de dar certeza y garantizar los derechos de todas las ciudadanas.

 

"La violencia de género contra las mujeres es una realidad persistente ante la cual se ha venido actuando, pese a esto, los esfuerzos para erradicarla merecen continuidad y en algunos casos de una atención focalizada que considere las características de cada sector, como el de los pueblos originarios, quienes por una lado demandan reconocimiento y autodeterminación y por el otro bienestar y desarrollo", dijo.

 

En tanto, el legislador Sergio Moreno Valle presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado realice un diagnóstico para detectar y mejorar las condiciones en las que viven los niños con sus madres en Centros de Reinserción Social de la entidad, desde saber el número de infantes que viven en penales, hasta investigar si tienen familiares para acogerlos cuando dejen la cárcel.

  • URL copiada al portapapeles