Pega delincuencia a músicos poblanos

El sindicato de músicos del estado de Puebla denunció que sus agremiados sufren cobros de piso y asaltos a diario

El robo de sus equipos y cobro de piso son algunos de los delitos que ha enfrentado el Sindicato de Trabajadores de la Música en municipios cercanos al Triángulo Rojo y demarcaciones como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, dio a conocer el delegado del organismo, Jaime Rodríguez Solís.

Explicó que de manera mensual se han presentado de 2 a 3 atracos en los que se hurta el equipo a los músicos, en ocasiones con previa contratación y otras después de que concluye su participación en algún evento social.

 

"Se han dado casos donde citan a músicos en algún evento, en algún salón social, incluso los ladrones se atreven a dar un anticipo del evento para que armen el equipo y hay tres o cuatro casos documentados donde llegan los músicos, empiezan a armar el equipo, llegan los malos, los amagan y se llevan todo el equipo completo hasta en sus propios transportes", indicó.

 

Agregó que en algunos bailes populares también se aplica el cobro de piso, pues la costumbre es que esos eventos los pagan las mayordomías u otras organizaciones de colonos, pero cuando las agrupaciones llegan para instalarse las bandas delictivas comenten amenazas y tienen que pagar por tocar en el lugar.

 

"Otro de los grandes problemas que tenemos es el de cobro de piso, o sea hay bailes populares donde vienen las bandas y los grupos nacionales y les cobran piso (…) Hay grupos que pagan desde 150 a 200 mil pesos en un baile en la zona del Triángulo Rojo", dijo.

 

Jaime Rodríguez expuso que además de las afectaciones del crimen a las ganancias de los músicos, se encuentran las nuevas formas de armonizar un evento social, ya que varios clientes prefieren pagar karaokes o servicios más baratos, aunque se brinden por parte de personas que no tienen preparación; estos hechos, afectan hasta el 60 por ciento sus ingresos.

 

"Nos encontramos con el tema de los karaokes que desplazan a los músicos, hay también gente que no son músicos pero se compran su laptop, su par de bocinas, ponen su computadora y empiezan a cantar sin tener preparación musical y entonces cuando entra la competencia de contratación ellos cobran cinco horas por 500 pesos", dijo.

 

El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Música anunció que en breve su dirigencia nacional firmará un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que más de 10 mil agremiados de la zona centro del país accedan a prestaciones, mientras que en Puebla un total de 700 podrían entrar en este esquema.

  • URL copiada al portapapeles