Miércoles 22 Noviembre 2017

Puebla mantiene una racha negativa en materia de inversión extranjera, al registrar al tercer trimestre del año un flujo negativo por 126.8 millones de dólares, el cual se arrastra desde marzo de este año, ya que previo al 2017, el reporte de capital extranjero en la entidad presentaba un buen comportamiento.

De acuerdo con el reporte estadístico de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre de 2017, Puebla suma el ingreso de 83.2 millones de dólares, el cual comprende 61.9 millones en nuevas inversiones, 228 millones en reinversión de utilidades y una cifra negativa de 206.6 millones de dólares en cuentas entre compañías.

Con el ingreso de 83.2 millones de dólares de capital extranjero en 2017, Puebla reporta una baja histórica que no se obtenía desde los últimos 18 años.

El primer trimestre del 2017, el estado tuvo un total de inversiones de 273.8 millones de dólares, pero para el segundo trimestre empezaron las bajas cifras con una negativa de 63.7 millones de dólares, el cual alcanzó un máximo para el periodo julio-septiembre de este año.

El impacto observado en el IED para Puebla deriva principalmente de la baja de capital extranjero que reportó Alemania este año, que fue de 230.3 millones de dólares, siendo el único país con pérdidas, sin embargo, es el más flujo económico destina al estado por la presencia de la planta automotriz de Volkswagen.

Después de Alemania, le siguen España, Estados Unidos y Francia, como los países que más capital extranjero inyectaron a Puebla durante este año. Canadá tuvo un total de inversión de 28.8 millones de dólares al corte del tercer trimestre del año.

España cerró sus inversiones en Puebla con 94.7 millones de dólares, mientras que Estados Unidos invirtió en lo que va del año 65 millones de dólares y Francia 77.2 millones de dólares.