Admiten 69 feminicidios y 65 intentos de linchamiento

El fiscal Víctor Carrancá asegura que en 48 de los casos se identificaron a los posibles responsables

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo reconoce 69 feminicidios en lo que va del 2017, de los cuales, en 48 casos se identificaron los posibles responsables, aseguró el titular Víctor Carrancá Bourget.

En ese recuento se contemplan los casos de la maestra de Zacapoaxtla, Patricia Mora Herrera, así como el de la mujer encontrada en Cuautlancingo el pasado fin de semana, hallada con signos de violencia. En tanto, indicó que derivado de los incidentes más controversiales, los responsables han sido procesados.

"Los ciudadanos creen que porque la Fiscalía inicia una carpeta de investigación ya se va a resolver el caso, y no es así, el tema de la impunidad no se comparte, porque en los feminicidios está claro que tenemos el 70 por ciento, pero nosotros no determinamos por qué un hombre lo comete, sólo nos corresponde llevar a juicio al implicado", aseguró Víctor Carrancá.

 

En rueda de prensa con autoridades de seguridad, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano señaló que en lo que va del año se han presentado 65 intentos de linchamiento, de los que 23 fueron consumados por un grupo de ciudadanos, el más reciente, en el municipio de Libres.

El funcionario estatal destacó que existe un protocolo de actuación para las autoridades municipales cuando existen actos de desorden público y destacó que en varios casos se rescataron 100 personas con procesos de negociación con los ciudadanos o mediante la intervención de la fuerza pública.

 

Aumenta robo en carreteras y trenes

Durante la glosa de la situación que guarda la seguridad pública, el encargado de la política interior señaló que en los únicos delitos en los que Puebla se encuentra por arriba de la media nacional es en robo en carreteras y de vehículos. Del primero se han presentado mil 264 hurtos y ya se trabaja en una estrategia para que las instancias federales y estatales realicen operativos; mientras que del segundo se han recuperado 2 mil 481 y este ilícito está relacionado con el robo de combustible. 

En cuando al robo a trenes, destacó que el incremento se presentó en el tercer trimestre del año, cuando se dieron los sismos y fenómenos hidrometeorológicos, en cuanto a datos, destacó que por 10 mil 500 viajes que se han realizado de enero a octubre se han contabilizado 138 robos, pero durante el mes de octubre no se presentó un sólo incidente. En la zona, se encuentran 500 elementos de seguridad de distintas corporaciones.

"Hemos mantenido coordinación muy estrecha con Ferrosur y Ferromex, se han puesto en acción para atender las sugerencias del gobierno y aplicar exámenes de confianza, vigilancia de sus operadores y sobre todo para tener información de los trenes que pasan en el día, eso nos ha permitido hacer operativos puntuales", dijo.

 

Disminuyen robos en la capital

Por otra parte, el alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato señaló que con la estrategia Todos por la Seguridad, se han desarticulado 22 bandas delictivas, de las que tres se dedicaban a asaltar transporte público, este hecho que ha generado una baja de hasta 50 por ciento en robos. 

Por último, el fiscal del estado señaló que ya se tienen ubicados y se han girado órdenes de aprehensión para dos de los presuntos responsables por el asesinato del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión; sin embargo, se reservó el móvil del asesinato, pues se dará a conocer hasta que se encuentren detenidos.

 

ROBO DE COMBUSTIBLE: 

  • 2 Mil 107 carpetas de investigación.
  • 2 Mil 404 vehículos recuperados.
  • 709 Detenciones de presuntos delincuentes.
  • 6 Mil 582 personas puestas a disposición del MP federal.
  • 4 Millones 514 mil 649 litros recuperados.

 

  • URL copiada al portapapeles