Auge de asaltos a trenes en Puebla

De julio a septiembre se registró el robo a 109 unidades en las vías férreas que atraviesan la entidad; de enero a marzo sólo hubo tres

Auge de asaltos a trenes en Puebla
Agencia Enfoque | La SCT advirtió que la zona más insegura es el sur de Puebla. Auge de asaltos a trenes en Puebla

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Puebla encabezó el robo nacional de trenes en el periodo julio-septiembre: reportó el asalto de 109 unidades en las vías que atraviesan la entidad, lo que representó un incremento mayor a 3 mil 533 por ciento.

El último reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reveló que en el tercer trimestre de 2017 se registraron 109 robos, cuando entre enero y marzo sólo hubo tres.

El organismo dependiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detectó que en el primer trimestre fueron tres ataques, luego 26 y se cerró en 109.

Ante el aumento en la inseguridad en las vías férreas, el 18 de septiembre pasado la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emitió un posicionamiento nacional en el que advirtió una actividad inusual delictiva en Puebla y en los caminos que atraviesan Veracruz.

Durante julio y septiembre pasados, la principal afectada por la delincuencia fue Ferrosur SA de CV, al ser Puebla una de sus principales rutas.

En cuanto a los intentos de vandalizar los vagones de los trenes, el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar nacional, entre julio y septiembre pasado, al reportarse 214 casos en los que destacaron 116 ataques directos, que pudieron ser desde afectaciones a la locomotora hasta la perturbación de los vagones.

Aparte de los ataques, en la entidad se documentaron 98 incidentes a las vías. En el tercer trimestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que la región sur, donde está Puebla, se convirtió en la zona más insegura y con más accidentes: sólo en Puebla reportó cinco incidentes en los que los vagones resultaron afectados.

Los daños más comunes a los furgones en Puebla se registraron por causas que son ajenas al ferrocarril y que van desde arrollamiento de vehículos y personas, hasta impactos al tren; mientras que en menor medida hubo descarrilamiento e incidente por daños sobre vías.