En riesgo sanitario, 11 mil habitantes por el río Atoyac

En el simposio Efectos de la Contaminación del Atoyac en la Salud Humana se detalló que se pueden contraer enfermedades gastrointestinales

En riesgo sanitario, 11 mil habitantes por el río Atoyac
Karen ROJAS | Los especialistas coinciden en que autoridades no estudian la relación entre la contaminación del agua con padecimientos como insuficiencia renal o leucemia. En riesgo sanitario, 11 mil habitantes por el río Atoyac

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hay 11 mil 143 personas desde la parte de Tlaxcala hasta Puebla quienes están en riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal al vivir cerca del río Atoyac, así lo revela el estudio Bacterial Pollution in River Waters and Gastrointestinal Diseases, informó Alfredo Victoria Moreno, ponente en el simposio Efectos de la Contaminación del Río Atoyac en la Salud Humana, realizado en el Hospital Ángeles.

El médico de la Cruz Roja declaró que el análisis expone una relación directa y no quiere decir que los habitantes tomen agua de la afluente, sino que podrían consumir alimentos regados con esa agua contaminada, lo mismo ocurre a nivel subterráneo, donde los elementos tóxicos pueden llegar hasta estos niveles.

Otro factor sería que los individuos vivan en áreas cercanas al río o frecuenten la zona, quedando expuestos a las bacterias que generan los problemas gastrointestinales, de ahí la importancia de impulsar el cuidado del Atoyac, añadió.

Aunque la publicación hace un vínculo causal, también se hizo una investigación en 2017 en donde se lía, pero no de manera directa, a otro tipo de complicaciones de salud, entre ellas, la conjuntivitis, problemas en vías urinarias, pues así lo señala la literatura médica; sin embargo, para relacionarlo de manera efectiva sería necesario hacer una indagatoria más profunda al respecto, expresó.

Evitan autoridades atribuir enfermedades a la contaminación

Regina Montero Montoya, investigadora titular en toxicología genética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a pesar del evidente foco de alerta que representa el río Atoyac, las autoridades no estudian la relación entre la contaminación del agua con padecimientos como insuficiencia renal o leucemia.

Agregó que han localizado en el Atoyac metales pesados y cancerígenos, entre ellos se ubican, cadmio, arsénico, níquel, entre otros, los cuales pueden provocar tumores y las complicaciones antes referidas.

Las autoridades atribuyen estos afectos a aspectos genéticos y la falta de alimentación. Hasta hace poco, el gobierno de Tlaxcala mostró interés respecto al estudio de problemas renales, los cuales afectan en especial a los niños, indicó.

Lee: Río Atoyac, tercero en recibir más descargas de aguas negras

Ante este panorama, recalcó que es necesario que se hagan más normas para evitar el perjuicio del río, de lo contrario, los casos seguirán al alza, y se observarán situaciones como en otras partes del país en donde los menores nacen con una carga de contaminantes que afecta su desarrollo intelectual, físico, incluso emocional.

Ineficiente el tratamiento de agua

Andrés Muñoz García, también investigador de la UNAM, explicó en entrevista que a nivel mundial, México se ubica en el lugar número 106 de 122 respecto a la calidad del agua, lo cual está relacionado con la falta de tratamiento de la misma.

En este sentido, calificó como ineficiente el desempeño de las plantas tratadoras, pues el proceso por el cual pasa el agua es solo primario, cuando debería ser terciario, en especial porque en la afluente del río se ha encontrado la bacteria Escherichia coli, la cual se ha hecho resistente a casi todo los antibióticos, mientras que al población está en contacto con los mismos.