Hallan en Tlaxcala cuerpos de 3 poblanas desaparecidas

El caso más reciente fue el del pasado 1 de abril, cuando el cuerpo de Julia Rodríguez, originaria de Xoxtla, fue hallado en Tlaxcala

Hallan en Tlaxcala cuerpos de 3 poblanas desaparecidas
Hallan en Tlaxcala cuerpos de 3 poblanas desaparecidas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al menos tres mujeres desaparecieron en Puebla y sus cuerpos fueron encontraron en el estado de Tlaxcala durante el 2014 y 2017, lo anterior lo da a conocer la última actualización del Mapa de Feminicidios realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

La base de datos del organismo de activistas de Puebla reveló que, hasta el pasado 19 de noviembre, documentaron a través de publicaciones periodísticas, que durante los últimos tres años desaparecieron tres mujeres en la entidad, pero hallaron sus cuerpos sin vida en el estado vecino.

El caso más reciente ocurrió el pasado 1 de abril, cuando registró el feminicidio número 25 de este año, pues Julia Rodríguez Corte de 40 años de edad, un día antes salió de su domicilio en San Miguel Xoxtla, pero unas horas más tarde localizaron su cuerpo maniatado y con signos de violencia en San Diego Metepec, Tlaxcala.

El pasado 5 de julio se registró este año otra desaparición en Puebla, con la ausencia de Anastasia, una niña de 5 años de edad, su cuerpo fue hallado con muestras de asfixia sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia Caudillo del Sur de Yautepec, Morelos.

Antes del deceso de Rodríguez Corte, ocurrió el 23 de septiembre de 2016 la desaparición de Karla Mireya García Paredes de 17 años de edad, pero su cuerpo con marcas de estrangulamiento fue hallado en San Pablo del Monte, Tlaxcala, municipio que pertenece a la ruta del tráfico de personas.

La actividad de violencia en contra de mujeres poblanas en Tlaxcala mostró sus índices más altos durante 2014, pues se registraron dos feminicidios en el periodo de marzo y junio, convirtiéndose en el año que más desapariciones y asesinatos documentó el Odesyr en la entidad vecina.

El 24 de junio de 2014, Laura León Ortega Cabañas salió a la universidad, pero en el camino desapareció, hasta que las investigaciones arrojaron que falleció en una cabaña de Ixtenco en Tlaxcala por los mismos supuestos asesinos de Judith Coatl Cuaya, víctima de feminicidio que desapareció en Tlaxcalancingo en el mismo año.

A nivel estatal, la situación de feminicidios permaneció en constante crecimiento, derivado a que entre enero y el 19 de noviembre de este año se registró el deceso de alrededor 92 mujeres en Puebla, lo que superó las muertes anuales de entre 2013 al 2016, periodo en que el Odesyr encontró menos de 82 asesinatos.

Sólo en la última actualización del Mapa de Feminicidios indicó que el 19 de noviembre de este año se documentó el feminicidio número 92, luego de que en una barraquilla de Cuautlancingo se localizó una mujer en calidad de desconocida, que fue desollada y sólo se halló el cráneo de la víctima.