Imparten taller a choferes

Brahim Zamora Salazar, de Odesyr, consideró que se debe crear espacios seguros para que los hombres manifiesten sus sentimientos en libertad

Imparten taller a choferes
Twitter | Odesyr ofreció un taller sobre nuevas masculinidades a conductores de unidades de transporte público Imparten taller a choferes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

EL PROGRAMA de Nuevas Masculinidades del Ayuntamiento de la capital poblana es un primer paso para combatir la violencia contra las mujeres; sin embargo, para enfrentar esta problemática se necesita una política pública para seguir obteniendo resultados, consideró Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En entrevista con este medio, Zamora Salazar explicó que ofreció un taller a conductores de unidades de transporte público y tipo mercantil como parte de este programa, con la finalidad de hacerlos reflexionar sobre la dinámica de la violencia contra las mujeres.

Además, también se rememoró como el sector masculino aprendió a ser "hombre" a través de modelos en los cuales tiene que ser el proveedor económico de la familia, no debe mostrar sus sentimientos.

Zamora Salazar señaló que en este ejercicio se encontró con dos situaciones, por una parte hubo algunos participantes que se mostraron un tanto contrarios a los temas abordados, pero también hubo otros quienes estuvieron abiertos a ellos, incluso compartieron a sus experiencias.

Uno de los asistentes manifestó los problemas que tuvo con su familia, pues golpeaba a su esposa quién terminó por dejarlo y llevarse a sus hijos, mientras que ahora está solo y sus seres queridos están lejos por optar por vivir una masculinidad vinculada a las costumbres, recordó Brahim Zamora.

Agregó el miembro de Odesyr que en un inicio los participantes probablemente se sintieron en un ambiente de "regaño", pero muchos participaron en las reflexiones sobre el tema.

Dijo que es un paso importante pues las autoridades han optado por implementar acciones preventivas pero no solo del lado de la víctima, que es la mujer, también han optado por realizarlo desde el victimario. 

En este contexto, añadió que es necesario crear espacios "seguros" para que los hombres puedan expresar sus sentimientos libremente sin ser cuestionados al respecto.

El integrante del Observatorio recalcó que un sólo taller no es suficiente para cambiar la realidad actual, es necesario generar una estrategia permanente para toda la entidad.

Brahim Zamora Salazar consideró que los resultados actuales están vinculados a la intervención de la ONU Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Estrategia estatal contra feminicidios

La estrategia de las autoridades se da en un contexto de ciencia contra las mujeres, pues los feminicidios han sido una constante en la entidad, uno de los más recientes fue el de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien murió presuntamente a manos de un conductor de una unidad de Cabify, Ricardo Alexis N.

Hechos como el antes referido ha generado que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara la activación Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM). 

Otras organizaciones sociales como Todos para Todos solicitaron en otro momento la Alerta de Género; sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), les negó está petición.