Municipios con violencia de género, sin Centros de Atención

Puebla cuenta con 22 centros de atención para la mujer, pero ninguno de ellos en los seis municipios con más registros de denuncias

Amozoc, Chignahuapan, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán son algunos de los municipios que registran más datos de denuncia por violencia contra las mujeres, pero no cuentan con un centro de atención en caso de requerir asistencia.

En contraparte, los municipios de Acatlán, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Eloxochitlán y San Antonio Cañada, tienen un centro del IPM pero no registran casos de violencia contra la mujer de acuerdo con la información publicada en el Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (Ceda).

De acuerdo con información del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), la entidad cuenta con 22 puntos de atención donde se otorgan servicios integrales, así como asesoría psicológica y jurídica, del total, cinco se encuentran en la capital y el resto se distribuye en distintas zonas del estado, incluidas las de alta marginación y Sierra Norte.

El directorio del IPM abarca los municipios de San Martín Texmelucan, Xicotepec, Tehuacán, Zoquitlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Acatlán, Vicente Guerrero, Ajalpan, Zacatlán, Atlixco, Coyomepan, Eloxochitlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y San Antonio Cañada.

 

Focalizan la atención

En el plazo comprendido de 2014 al primer semestre de 2017, Puebla capital reportó mil 355 casos de violencia familiar, 109 en la comunidad, 15 en el ámbito laboral y docente, así como 12 en el institucional, este municipio cuenta con más incidentes y centros de atención para atender y prevenir las conductas agresivas.

Para San Martín Texmelucan el Ceda señala que en dos años y medio se registraron 35 denuncias por violencia familiar y cinco en la comunidad; en Xicotepec se presentaron nueve en lo familiar y una en el ámbito comunitario; en Tehuacán los reportes son de 22 denuncias por agresiones al interior de la familia y dos en la comunidad.

De acuerdo con la información consultada a inicios del segundo semestre del año, Zoquitlán registra apenas dos denuncias por violencia familiar; Huauchinango tiene 22 por familiar y dos en la comunidad; Tlatlauquitepec con por 19 familiar y tres en la comunidad; Ajalpan sólo registra uno por violencia familiar; Zacatlán 39 por familiar y dos en la comunidad; mientras que Atlixco 19 por familiar.

El Ceda sólo registra una denuncia por violencia familiar para Tecamachalco; mientras que Izúcar de Matamoros un total de 28 por violencia familiar y una institucional; San Andrés Cholula contabilizó 33 casos de violencia familiar y cuatro en la comunidad.

Tienen espacios de asistencia pero no información en el Ceda los municipios de Acatlán, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Eloxochitlán y San Antonio Cañada, en tanto, los municipios que no cuentan con un centro de atención del IPM son Amozoc, Chignahuapan, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tepeaca y Teziutlán, que promedian un total de 34 casos de violencia contra la mujer.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), el Ceda tiene que alimentarse cada mes y actualizarse cada tres meses, para contar con información confiable sobre la manifestación de este fenómeno.

  • URL copiada al portapapeles