Zona del huachicol altamente peligrosa

Entre enero y julio de este años se han denunciado 45 desapariciones en los municipios que comprenden el Triángulo Rojo

Zona del huachicol altamente peligrosa
Agencia Enfoque | Tepeaca registró el mayor número de desapariciones, 15 de las cuales fueron de mujeres. Zona del huachicol altamente peligrosa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Además del robo de combustible por grupos de la delincuencia organizada, el Triángulo Rojo también se convirtió en una de las zonas con mayores incrementos en la desaparición de personas en Puebla, pues entre enero y julio de este año hubo 45 denuncias, cuando en el mismo periodo de 2016 fueron 21.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que en Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, municipios del Triángulo Rojo, se denunciaron 45 este año.

Los 45 extraviados registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) significaron un incremento del 114 por ciento a los 21 casos reportados entre enero a julio de 2016; además, el año pasado las desapariciones sólo se presentaron en Tepeaca y Tecamachalco, pero ahora se sumaron Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo.

Durante los primeros siete meses de este año, Tepeaca se ubicó como el municipio huachicolero con más desapariciones de la región, con 26 incidentes; no obstante, en el mismo periodo de 2016 se denunciaron 12 extraviados, un aumento de casi el 117 por ciento.

Las desapariciones de Tepeaca se caracterizaron de ser en contra de mujeres, derivado a que 15 de las denuncias fueron por féminas menores de 27 años; de las cuales, destacaron las ocho menores de edad que tuvieron una complexión tanto delgada como mediana.

En cuanto a los hombres se perdieron 11 en Tepeaca, de los cuales, tres fueron menores de edad, mientras que el resto oscilaron entre los 18 y los 78 años; asimismo, las zonas más inseguras en las que se les vio por última ocasión fueron al interior de la ciudad del municipio.

Entre enero y julio de este año, Tecamachalco se ubicó como el segundo municipio del Triángulo Rojo con más extraviados, al denunciarse 12 personas ante la FGE, lo que comparado a los nueve casos de los mismos meses de 2016 representó que las desapariciones tuvieron un ligero incremento del 33 por ciento.

De la totalidad de desaparecidos en Tecamachalco, seis fueron mujeres de 17 a 34 años, de las que resaltaron aquellas con figura tanto robusta como mediana; en el caso de los varones se extraviaron seis con una edad que iba de uno a los 41 años. El interior de la ciudad y la frontera con Quecholac fueron los lugares con más casos.

En el caso de los municipios de Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo sumaron en conjunto siete desapariciones, sin embargo, en los primeros siete meses del año pasado no se registraron personas extraviadas en dichos municipios; de los cuales, Palmar de Bravo tuvo el mayor crecimiento, con tres denuncias.

Las tres desapariciones de Palmar de Bravo se realizaron en contra de dos hombres y una mujer, cada uno mayores de edad; mientras que las cuatro denuncias de Acajete y Acatzingo se repartieron a la mitad entre ambos sexos, así como sus edades oscilaron entre los 15 a los 46 años.