Resolverá el TEEP expulsión de Socorro Quezada

El TEPJF determinó que no se agotaron las instancias locales en el juicio de Socorro Quezada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó reencauzar al Tribunal Electoral el Estado de Puebla (TEEP) el juicio para la protección de derechos políticos de la diputada Socorro Quezada Tiempo, pues al interponer el proceso jurídico no se agotaron las instancias locales.

En la resolución emitida por el órgano federal se señala que el recurso es improcedente porque no agotó la instancia previa y por lo tanto no cumple con el requisito de definitividad; sin embargo, la queja no se desecha y se conduce a la autoridad competente para que sea la que defina si existieron o no violaciones a sus derechos.

"Es dable concluir que el estado de Puebla tiene el deber de garantizar la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos mediante algún medio de impugnación sujeto a la competencia de la autoridad jurisdiccional electoral local, en este caso, al Tribunal local", apuntó la sentencia.

En julio, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Electoral del Estado, Enrique Rivera Martínez presentó una queja en el Comité Ejecutivo Nacional contra Socorro Quezada Tiempo, argumentando que en su calidad de dirigente afectó la imagen del partido al realizar declaraciones en medios de comunicación en contra de su líder nacional.

El 31 de octubre la Comisión Jurisdiccional del PRD resolvió expulsar a Socorro Quezada del Sol Azteca y con ello removerla de la dirigencia estatal del partido; nueve días después, la afectada presentó su juicio de protección de derechos ante el TEPJF, mismo que tendrá que resolverse ante el Tribunal Electoral el Estado de Puebla .

Para la diputada Socorro Quezada Tiempo, la resolución del Tribunal será en el sentido de ratificar su expulsión, a fin de evitar su participación en el próximo proceso electoral, agotando los tiempos para alargar el periodo en que pueda recurrir a la justicia federal.

  • URL copiada al portapapeles