Enfrenta Marichuy falta de recursos y trabas en la app

La Red de Apoyo del Concejo Indígena de Gobierno busca ubicar a la candidata en el primer lugar de los aspirantes independientes

La falta de recursos y credibilidad en los proyectos políticos, así como la ineficacia con la que opera la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) son algunos de los impedimentos a los que se ha enfrentado la Red de Apoyo del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que promueve la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez.

La Red de Apoyo está constituida por más de 35 colectivos que, a través de su trabajo en distintas zonas del estado buscan consolidar el proyecto que encabeza Marichuy a nivel nacional, para que mediante asambleas y encuentros se genere una plataforma de prioridades para los ciudadanos.

Integrantes de la Red de Apoyo y representantes del colectivo Resistrenzas, señalaron que el proyecto de la aspirante a una candidatura independiente es claro al poner en el centro temas como la defensa de la tierra y el territorio, la autonomía de los pueblos, la libertad de las mujeres y el acceso a la justicia.

En la mesa de recolección de firmas que se instaló de forma permanente en el Centro de Educación Abierta, ubicado en la 29 Poniente número 118 en la colonia Chulavista, Carlos Damián precisó que la Red se integra con la participación de varios colectivos, por ello, hay mesas en otras parte del estado y de la ciudad.

"Lo que interesa es empezar a compartir desde todas las comunidades cuáles son los problemas y nos dimos cuenta que todos son los mismos, los proyectos de muerte, defensa del territorio, feminicidios, en toda la República los problemas son los mismos", señaló.

La Red de Apoyo CIG señala que en Puebla han conseguido 857 firmas al corte del 21 de noviembre, de una meta de 45 mil sólo en Puebla; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral sólo ha validado 830 en el mismo periodo, el objetivo, es sumar a más colaboradores y colocar a Marichuy en primer lugar de los independientes en el estado, como ya se logró en Zacatecas.

"Para ser auxiliar debes tener un dispositivo con ciertas características, nos hemos encontrado a personas que tienen dispositivos que han funcionado y lo que hemos hecho es reunir dinero para comprar más dispositivos, por ejemplo en la red de apoyo son 39 auxiliares pero veintitantos traen dispositivos y el resto no", detalló.

"Nos hemos encontrado personas que reúnen firmas para otros, nos encontramos a alguien que está para Zavala y Ferriz de Con y ellos son gente contratada, les pagaban 200 pesos al día y si hacían cinco firmas les daban un bono, ellos tienen un grupo muy grande porque tienen un recurso y que el CIG no tiene", indicó.

Agregó que los recursos para apoyar la recolección de firmas de Marichuy han salido de las ventas de algunos productos que realizan los participantes de la Red; incluso de ahí se desprendió una parte del financiamiento para organizar su visita al estado de Puebla en días pasados.

  • URL copiada al portapapeles