Gasta Pemex 92.2 mdp en cerrar tomas ilegales

Petróleos Mexicanos destinó un monto similar al asignado a la entidad para equipar el CECSNSP

Gasta Pemex 92.2 mdp en cerrar tomas ilegales
Archivo Enfoque | Entre 2011 y 2017 fueron clausurados 3 mil 994 puntos de robo. Gasta Pemex 92.2 mdp en cerrar tomas ilegales

Más de 92.2 millones de pesos le costó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrar ductos por las tomas clandestinas de Puebla entre el 2011 y agosto de este año, lo que representó un monto similar el que asignó la Federación a la entidad para equipar su Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP).

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el departamento de Logística de Pemex informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante el 2011 a agosto de 2017, su personal cerró 3 mil 994 puntos de robo de hidrocarburo, distribuidos en Puebla.

En promedio, durante el último sexenio Pemex destinó en cada una de las tomas clandestinas registradas en la entidad poblana poco más de 23 mil 101 pesos, lo que en conjunto representó montos similares a los que le aprobó la Federación al gobierno estatal para sus principales proyectos de infraestructura en la entidad.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde todos los gobiernos estatales del país reportan la ejecución de los recursos federales que les transfirieron, detalló que en 2015 le autorizaron a Puebla 93.2 millones de pesos, para equipar al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP).

Otro de los proyectos que costaron un monto similar a lo invertido en la reparación de ductos de combustible perforados, representó el fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia que requirió el CECSNSP, al aprobarse 95.8 millones de pesos en 2016.

La construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán resultó otra de las obras con una valor similar al cierre de tomas clandestinas en Puebla, derivado a que en el ciclo de recursos de 2016 se le reportó a la SHCP que se ejecutaron en todos los trabajos para su edificación más de 96.8 millones de pesos.

Gráfico: David Ruiz

Cierran 946 tomas en ocho meses

El documento entregado por Pemex detalló que sólo entre enero y agosto de este año cerraron 946 tomas clandestinas, lo que representó casi el 100 por ciento de los ductos registrados con daños en todo el estado y colocó a la entidad en el segundo lugar nacional en el rubro.

Durante el sexenio, Puebla mostró un crecimiento inusual en las intervenciones del personal de la dependencia petrolera, pues a la par que los huachicoleros dañaban más ductos, también la respuesta de solución se dio con mayor velocidad, pues sólo en 2011 cerraron 73 tomas ilegales y en 2016 arreglaron mil 533.

Las 946 tomas clandestinas cerradas durante enero y agosto de este año representó el segundo registro más elevado en el sexenio, pues entre 2011 y 2015 las intervenciones permanecieron por debajo de las 785; es decir, en los últimos dos años se mostraron como los más complicados para Pemex.