Prohibirán construcciones en zonas de alto riesgo

El Congreso estatal aprobará en los siguientes días la Ley de Desarrollo Urbano, que aumentará la seguridad en construcciones

En los próximos días el Congreso del Estado aprobará la Ley de Desarrollo Urbano como parte de la armonización del ordenamiento que se aprobó el año pasado en el Congreso de la Unión, esta legislación prevé lineamientos para incrementar la seguridad en construcciones y evitar que las personas se establezcan en zonas de alto riesgo.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui informó que esta reforma se dará de manera integral para disminuir los riesgos donde existen asentamientos humanos.

"En noviembre del año pasado se aprobó una reforma de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos en el Congreso y se dio un año para la armonización de la misma. Nuestra ley es muy antigua, ha tenido muchas reformas sin que se llegue de fondo al tema y estamos buscando específicamente la armonización y ahí hay conceptos innovadores, que tiene que ver con zonas metropolitanas, el renacimiento de las ciudades y con temas tan necesarios como mayor seguridad en construcciones", explicó.

Jorge Aguilar precisó que con las modificaciones se busca disminuir los riesgos prohibiendo que las personas se establezcan en zonas donde exista riesgo y aunque la legislación indicará esta restricción de forma expresa, será trabajo de las autoridades estatales implementarla y hacerla cumplir.

"Después de la ley hay un enorme trabajo de las autoridades encargadas de aplicarla y también habrá trabajo en el legislativo para modificar la Ley de Fraccionamientos y la Ley de Construcciones, sería una segunda etapa que vendría inmediatamente después de la ley en cuestión", agregó.

Es preciso mencionar que la última Ley de Desarrollo Urbano se aprobó en el 2003 y hasta el momento no ha tenido cambios sustanciales. Los diputados tuvieron un año para realizar las modificaciones necesarias y acordes al ordenamiento federal. 

  • URL copiada al portapapeles