Recuperan seis litros de combustible robado por minuto

Entre enero y septiembre de este año se recuperaron 2.3 millones de litros de combustible robado

Recuperan seis litros de combustible robado por minuto
Karen ROJAS | Puebla es la segunda entidad con más producto devuelto en todo el país. Recuperan seis litros de combustible robado por minuto

Al menos seis litros de hidrocarburo robado, a través de tomas clandestinas, recuperó por minuto Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y septiembre de este año en Puebla, lo que colocó a la entidad como el segundo estado con más producto devuelto en todo el país.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la dependencia petrolera respondió a El Popular, diario imparcial de Puebla, que durante enero y septiembre de este año se recuperaron 2.3 millones de litros de combustible robado de Puebla, convirtiéndose en su segundo registro más elevado, entre 2011 y 2016.

Pese a que Puebla este año le devolvió una de las mayores cantidades de hidrocarburo a Pemex en el país, también mostró disminuciones en sus aportaciones mensuales, pues sólo en septiembre pasado recuperaron 117 mil 873 litros, lo que significaría su segundo regreso de producto más bajo de 2017.

La caída en la recuperación de hidrocarburo comenzó en abril, pues en el primer trimestre se mantuvo de forma ascendente la devolución de combustible, al comenzar en enero con 112 mil 270 litros, pero en marzo se alcanzó el registro mensual más alto de 2017, con 504 mil 795 litros.

A partir de abril de este año iniciaron las disminuciones en el producto recuperado derivado a que, luego de alcanzar el punto más alto, al mes siguiente la cifra decreció a 389 mil 720, que si bien es el segundo mejor registro del año, no volvió a igualarse.

La situación comenzó a agravarse en el tercer trimestre de este año, mismo periodo en que Pemex detectó que Puebla comenzaba a disputarse el primer puesto de tomas clandestinas a nivel nacional con Guanajuato, pues en julio se aseguraron 216 mil 430 litros, pero en septiembre pasado la cifra disminuyó a 117 mil 873 litros.

Durante los mismos meses en que la recuperación de combustible decrecía en Puebla, aumentaron las tomas clandestinas detectadas por Pemex, derivado a que en julio se documentaron 107 puntos de ordeña, mientras que en septiembre se disparó a 147, la tercera cifra mensual más alta de este año.

El tercer trimestre de este año resultaron los meses en que Puebla disminuyó sus diferencias de tomas clandestinas atendidas por Pemex contra Guanajuato, entidad que encabeza el robo de ductos de combustible en 2017, debido a que entre julio y septiembre pasado, la entidad poblana presentó 426 perforaciones de ductos.

Los 426 puntos de ordeña localizados al interior de Puebla hicieron que sumara, entre enero y septiembre pasado, mil 95 tomas clandestinas; en cambio, Guanajuato ascendió en el mismo periodo a mil 402 ductos perforados; es decir, la diferencia entre ambos estados resultó de casi el 22 por ciento.