Martes 28 Noviembre 2017

Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente para la presidencia de la República, aseguró que se encuentra en tercer lugar con mayor número de firmas de apoyo registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con 109 mil firmas, por lo que está "casi seguro" que va estar en la boleta electoral de 2018.

El exsenador participó en el ciclo de conferencias de Construyendo Ciudadanía, para la Nueva Democracia con el tema La Vía Independiente, otra Opción, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que busca reunir a los aspirantes a candidatos presidenciales independientes.

Durante la conferencia ante estudiantes universitarios, explicó que su estrategia fue visitar primero los estados con menor padrón electoral y desde el 15 de diciembre pondrá su total atención a los estados grandes. "Ya pasamos la barrera de las primeras 100 mil firmas, estamos en el ritmo que se requiere para poder estar en la boleta si es que todas las firmas siguen en esa misma dinámica en todos los estados", mencionó.

Aceptó que tuvo un retraso en la recolección de sus firmas derivado de las fallas que presentó la aplicación del INE, "recordemos que la aplicación salió bastante chafa", mencionó, al señalar que logró resolver su problema rentando teléfonos celulares para sus voluntarios, quienes al día obtienen un aproximado de 9 mil firmas.

Aseveró que el 94 por ciento de la población desacredita el trabajo de los partidos políticos y a diferencia de quien se perfila como candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, él no fue elegido por dedazo. Después pidió no preguntar más acerca de este personaje, no sin antes declarar que de ganar, el exsecretario de Hacienda adoptará el estilo priista de gobernar.

Sin señalar a algún gobernante poblano, aseguró que gracias al escaso actuar de los políticos poblanos, es como incrementó el huachicol.

En su discurso, compartió que hay tres grandes obstáculos que detienen el progreso en México: el primero es la corrupción, pues se estima que su costo tiene un impacto del 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB); el segundo, es la inseguridad; y por último, la desigualdad ya que 1 de cada 2 mexicanos no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.

A pesar de haber tenido una buena aceptación por los alumnos que asistieron, no logró llenar la Sala "Francisco de Vitoria" de la UPAEP. Al salir de su plática, los alumnos fueron interceptados por su equipo de voluntarios que solicitaban firmas, algunos estudiantes accedieron.