Sin definir, devolución del ISN

El gobierno estatal no ha dado a conocer los lineamientos bajo los cuales se hará el reintegro

Hasta el momento no se tiene claro el mecanismo para la devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues aunque los empresarios aceptaron la retribución, el gobierno estatal no ha dado a conocer los lineamientos bajo los cuales se hará el reintegro y además, estos deberían establecerse en la Ley de Ingresos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, declaró que la Ley de Ingresos del Estado se encuentra en revisión por parte del jurídico del Congreso, a fin de verificar los montos y detallar en los procesos, pero hasta el momento no se han establecido, de forma clara, los mecanismos de devolución del ISN.

"Siempre y cuando los empresarios de Puebla estén al corriente de sus participaciones tanto municipales como estatales y federales, tienen derecho a que se les regrese ese uno por ciento, nos van a entregar una tabla con las formas precisas que se van a tomar en cuenta para la devolución, pedimos que fuera ágil e inmediatamente que estás al corriente tienes el derecho", afirmó.

El diputado priista recalcó que la devolución del ISN tiene que darse de forma ágil porque es capital con el que trabajan los empresarios, al mismo tiempo, apuntó que la devolución se hace en sustitución de la reducción de un punto porcentual porque de lo contrario hubieran disminuido las participaciones federales.

José Chedraui también dio a conocer que ya se aprobaron 75 Leyes de Ingresos de los municipios y sus tablas catastrales, el resto, se encuentran en análisis en el jurídico del Congreso para descartar que tengan incrementos al promedio inflacionario, que es del seis por ciento. Precisó que el único Ayuntamiento pendiente en dar entrada a su ordenamiento es Tlachichuca.

Entre los municipios más grandes de los que ya se aprobó su Ley de Ingresos se encuentran: Ajalpan, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

  • URL copiada al portapapeles