Antes del 20 de diciembre las empresas deben otorgar el aguinaldo a sus trabajadores, como cada año la Secretaria Federal del Trabajo en Puebla hará inspecciones para que este pago se haga válido, de no ser así, se aplicarán multas de 250 a 5 mil salarios mínimos, indicó Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
"Antes del 20 de diciembre ese dinero ya tiene que estar en los bolsillos o en las cuentas de los trabajadores, la ley señala que el pago debe ser un mínimo de 15 días para trabajadores eventuales, sindicalizados, por obra y hasta comisionistas", explicó.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el aguinaldo es una prestación laboral anual que aplica para los trabajadores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT), y es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones. Barahona de la Rosa, detalló que el aguinaldo debe ser un pago en dinero, no pago en especie, ni intercambiado por otros beneficios o derechos, aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. Incluso, los trabajadores que hayan trabajado por menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado. Por incumplimiento o retraso, el año pasado la STPS registró no menos de 10 quejas, y con casi 90 inspecciones, exclusivamente dedicadas al pago del aguinaldo, beneficiaron a más de 3 mil 400 trabajadores. De estas irregularidades iniciaron siete procedimientos administrativos en contra de los empresarios o empleadores que no hicieron este pago puntual.
"Las multas dependen de la situación y de la gravedad, también del número de trabajadores a los que fueron violados estos derechos, nosotros hacemos una cuantía y determinamos la multa", compartió
A las empresas de menos de cinco y 15 trabajadores, la STPS las está apoyando con inspección de orientación y asesoría para que no se vean perjudicadas, el objetivo es que puedan dar aguinaldos y sepan de sus derechos. |