Puebla repite como puntero en transparencia fiscal

La capital poblana se coloca por cuarto año consecutivo a la cabeza de los ayuntamientos con mejores resultados del ITDIF-M de Aregional

Con 98.38 puntos, el municipio del Puebla encabeza por cuarta ocasión el top ten de capitales mexicanas con mayor índice de transparencia fiscal elaborado por la consultora Aregional, que destaca la congruencia al interior de la Administración del alcalde Luis Banck, al ser de los ayuntamientos que durarán más de cuatro año en el cargo (mayo 2014 a enero 2019) para homologarse con el calendario electoral.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), ha servido para observar la trayectoria que han seguido los ayuntamientos para publicar la mayor cantidad de información útil, con criterios de oportunidad, claridad y homogeneidad "lo cual no ha sido fácil y evidentemente aún no es suficiente", señaló Aregional.

Entre los 10 ayuntamientos con la puntuación más alta, también destaca la consistencia de Monterrey; Nayarit, cuya administración tenía menos de un mes al momento de la evaluación y Boca del Río, que tuvo en 2017 el mayor avance al ganar 44 posiciones –de 60 capitales evaluadas- y que al no contar con un portal de transparencia, su buena puntuación es resultado de acatar las leyes de transparencia mediante nuevos portales creados por el ayuntamiento.

 

 

El promedio de evaluación de las capitales estatales fue de 56.30 puntos, marginalmente mayor al del año anterior, de 55.94 punto.

Aregional expuso que los resultados del ITDIF-M 2017 muestran un nivel general bajo de transparencia fiscal, lo cual "es grave" ya que se trata de municipios-capitales del país que concentran una parte importante de recursos materiales, tecnológicos, económicos y humanos.

"Estos ayuntamientos no deben tener excusas para poner a disposición del ciudadano oportunamente las informaciones de sus respectivas haciendas públicas", subrayó la consultora.

En el Índice de este año, 12 ayuntamientos de los 60 evaluados obtuvieron más de 75.0 puntos, y 14 más lograron colocarse arriba de 60.0 puntos, lo que significa que apenas 20.0 por ciento de los ayuntamientos (12) de la muestra están en un parámetro satisfactorio, y que menos de la mitad (26) se colocan por encima del nivel aceptable en transparencia fiscal.

Además, más de la mitad de los ayuntamientos evaluados (34) se ubican en niveles bajos de transparencia y de este total, 14 municipios se encuentran en niveles muy bajos (inferior a 40 puntos), entre los que se ubicaron cinco ciudades capitales: Cuernavaca, Tlaxcala, Oaxaca, La Paz y Chilpancingo.

 

 

El bajo promedio, se puede explicar por las siguientes causas recurrentes:

  • Numerosas fallas en los portales y ligas vacías
  • Ligas que no dirigen a la información que señalan
  • Documentos de difícil lectura y demasiado pesados por el formato que presentan, generalmente de imagen, migración de la información a los formatos que alimentarán a la Plataforma Nacional de Información con errores en el llenado y de difícil comprensión.

"Es conveniente mencionar que la actual crisis de credibilidad hacia las instituciones, deja de manifiesto que se requieren medidas de evaluación que superen las generalidades de las leyes y se revisen a profundidad los documentos", consideró por último la consultora.

  • URL copiada al portapapeles