Aprueba IEE lineamientos para independientes en Puebla

Los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados por la vía independiente tendrán que recolectar el 3% de las firmas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó los lineamientos para la participación de los aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, quedando como requisito la recolección del 3 por ciento de las firmas de ciudadanos que se encuentran en el listado nominal y que éstas se reúnan en poco menos de un mes.

Durante la sesión, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que los aspirantes a candidatos independientes podrán hacer su manifestación de intención del 2 al 26 de diciembre, el 6 de enero el instituto se pronunciará sobre quiénes pueden pasar a la siguiente fase y los interesados que avale el órgano electoral tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.

"Dentro del proceso electoral estatal ordinario 2017-2018, de conformidad con la resolución identificada como INE/CG386/2017 y el artículo tercero, apartado C del Código Electoral Local se establece el periodo para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes quedó comprometido del 8 de enero al 6 de febrero de 2018", dijo.

Explicó que para la recolección del apoyo ciudadano se utilizará una aplicación móvil que ya presentó el Instituto Nacional Electoral, con excepción de 22 municipios que se encuentran en muy alta marginación, ahí, se permitirá que el apoyo ciudadano se realice en papel la firma para los independientes.

Jacinto Herrera consideró que con la app el procedimiento se simplificará y se reducirán las inconsistencias, mientras que con los registros la autoridad electoral podrá verificar la validez del apoyo ciudadano, disminuir los costos y proteger los datos personales de los ciudadanos que participen con su firma a favor de un aspirante a candidato independiente.

Una vez que la autoridad electoral determine qué aspirantes cumplen con los requisitos para participar por la vía independiente, estos podrán registrarse para la gubernatura el 29 de marzo y en el caso de las diputaciones y Ayuntamientos el 20 de abril del próximo año.

Para los candidatos independientes a gobernador se requieren cerca de 130 mil firmas y en el caso de los ayuntamientos y diputaciones deberán cubrir el 3 por ciento del listado nominal del distrito o del municipio que quieran representar.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del IEE, la instancia encargada de la verificación del apoyo ciudadano será la mesa de control del INE, que hará lo propio con los datos proporcionados en la aplicación.

  • URL copiada al portapapeles