Desaparecen 3 menores al día en Puebla; 69% son niñas

El informe de Redim detalla que en la entidad han desaparecido 200 niños y 447 niñas en el primer semestre del 2017

Con 647 reportes de niños desaparecidos al primer semestre de este 2017, Puebla se colocó como la segunda entidad del país con mayor número de infantes cuyo último rastro se ubicó en la entidad poblana, con lo cual rebasó a estados con marcada presencia del crimen organizado como Nuevo León y Tamaulipas.

Es la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) la que vincula las desapariciones de los niños con los grupos delictivos armados, cuya presencia se ha expandido hasta reclutar forzadamente a menores de edad para integrarse al crimen organizado.

Este análisis se desprende del informe La Infancia cuenta en México 2017 que se publicó ayer viernes 1 de diciembre, tras realizar una investigación sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en el país, quienes, afirma el estudio, se han visto directamente afectados por los enfrentamientos de las fuerzas armadas contra integrantes de los grupos delictivos.

Datos recabados por la Redim advierten que en Puebla, la cifra de desaparecidos es de 200 niños y 447 niñas, es decir, del total de menores de quienes se desconoce su paradero, el 69 por ciento corresponde a mujeres menores de 17 años de edad.

 

Puebla se ubica por debajo del Estado de México respecto a niños desaparecidos, con el 10.6 por ciento del total de infantes en esta situación, mientras que la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, ya alcanza los mil 498 casos, de los que mil 56 son niñas.

Tamaulipas y Nuevo León, se ubicaron en tercer y cuarto lugar con 572 y 424 casos, respectivamente, esto con base en datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) actualizados a julio de este año.

Para los investigadores que integran la Redim, la violencia hacia niños es resultado directo de la extensión del crimen organizado y la fallida estrategia en contra de los grupos delictivos, hecho que a su vez, ha impactado en desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales, además de desapariciones.

Tan sólo entre 2006 a 2014, en México se asesinaron a 2 mil menores de edad, la mitad en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los grupos delictivos. En 2015, se iniciaron 4 mil 969 procesos judiciales por delitos que afectaron directamente a niñas y niños, pero sólo 167 resultaron con sentencias condenatorias.

En la presentación del informe estuvo Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, quien manifestó su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pues desde su perspectiva, habría menos posibilidades de detener los asesinatos contra niños; además, la presencia del Ejército motivaría mayores violaciones a los derechos humanos como las detenciones de adolescentes ya involucrados con el crimen organizado de manera forzada. 

 

Datos actualizados a 2015 y publicados en el informe de Redim revelan que la tasa de homicidios en la población entre los 15 a 17 años de edad, es de 5.8 por cada 100 mil habitantes.

Aunado a esto, se señala que en Puebla hay 95 mil 871 infantes que forman parte del mercado laboral sin autorización, al tener edades de entre 5 a 17 años de edad; de este total, 76 mil 462 perciben ingresos menos a 1 salario mínimo, es decir, menos de 2 mil 600 pesos, o bien, no perciben paga alguna por su trabajo.

Otros datos que advierten de la baja atención y desarrollo de políticas públicas a favor de la niñez en Puebla, es que el 64 por ciento de los menores de 17 años de edad viven en hogares sin agua dentro de sus viviendas, además que hay 651 mil 986 casos de menores cuyo acceso a la alimentación es limitado.

  • URL copiada al portapapeles