Diagnostican un caso de Sida cada 48 horas en Puebla

Las estadísticas señalan que el listado lo encabeza la Ciudad de México con 198 pacientes, Veracruz con 185 y Guerrero con 178

Diagnostican un caso de Sida cada 48 horas en Puebla
Karen ROJAS | Este año, Puebla detectó 88 pacientes con VIH/Sida. Diagnostican un caso de Sida cada 48 horas en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De enero a junio de este año fueron diagnosticados, en promedio, 14 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) al mes en el territorio poblano, lo cual colocó a la entidad dentro del top ten a nivel nacional, así lo revelan estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Esto en un contexto en donde hace falta que el gobierno estatal destine parte del presupuesto para este tema, así como mayor infraestructura para dar atención, según la agrupación No Dejarse es Incluirse.

Durante el periodo antes referido, la Ciudad de México encabezó el listado de los territorios a nivel nacional con más personas detectadas con este problema, al sumar 198; en el segundo lugar se localizó Veracruz con 185 y en la tercera, Guerrero con 178. Mientras que Puebla conjuntó 88 identificados con Sida.

La cantidad de individuos afectados ha variado de forma constante durante la última década, en algunos periodos ha tenido alzas, ejemplo de ello es en el 2009, en ese año se detectaron a 326 ciudadanos con este mal. De forma contraria, en 2012 hubo 199. Durante el primer semestre de este año se han sumado 88.

Es en el género masculino en el cual se ha observado más dificultades. En los primeros seis meses de 2017, el 9 por ciento eran mujeres y el resto son hombres. El panorama a nivel nacional tiene la misma tendencia, aunque el porcentaje de féminas es mayor, este grupo representa el 21 por ciento de la totalidad de enfermos.

Sin presupuesto del gobierno estatal

El gobierno estatal no tiene un presupuesto para trabajar para combatir el Sida y el único monto existente es por parte de la administración federal, aseguró Onán Vázquez Chávez, presidente de la agrupación No Dejarse es Incluirse, esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra del Sida, la cual, según la Organización Panamericana de la Salud es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como una complicación de salud pública mundial.

En entrevista, dijo que con el inicio del proceso electoral sería importante conocer si a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular realmente les interesa invertir en saber quiénes tienen este padecimiento, en especial al tomar en cuenta que al final brindarles apoyo también es una forma de prevenir más casos. 

Agregó que este es un aspecto importante pues no hay infraestructura suficiente para los hombres con este mal, la mayoría debe de trasladarse desde cualquier parte de Estado hasta la capital poblana.

En este sentido, indicó que en la Secretaría de Salud (Ssa) se atiende a 3 mil 200 pacientes, lo cual representa al grueso de la población, otros más acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Para el primer caso sólo hay un Centro para la Prevención y Atención Ambulatoria del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y un área de atención integral en Tehuacán, cuando en otras partes del país, con la misma cantidad de pacientes hay más, ejemplo de ello es Tabasco con tres Capasits y Morelos cuenta con dos unidades del mismo tipo, mencionó.

Ésta no es la única situación que genera problemáticas a este sector de la población, también la falta de organización en la adquisición de medicamentos y productos, pues de forma ocasional se informa sobre la inexistencia de los mismos por diversas razones, desde que la empresa no los entregó a tiempo o siguen en algún almacén, añadió. 

Uno de los casos más recientes, es la falta de adquisición de un lubricante con base de agua, los cuales son compatibles con los condones, la administración federal destinó alrededor de 770 mil pesos para este cometido, pero el año está por concluir y los insumos no han llegado, acotó.