El hijo de Rubén Sarabia Simitrio obtuvo esta tarde su libertad, por lo que quedó absuelto de los delitos contra la salud
A dos años de haber sido detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que le dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por supuestos delitos contra la salud, Xihuel Sarabia Reyna, hijo del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia, alias Simitrio, fue dejado en libertad. Su captura habría ocurrido en diciembre de 2015 mientras se llevaba a cabo una misa en la iglesia del barrio de San Antonio, desde entonces se le mantenía sujeto a proceso en el Cereso de San Miguel, el cual abandonó ayer de manera definitiva. El pasado 7 de octubre, su hermano Atl Sarabia Reyna, también obtuvo su libertad gracias a un amparo y al pago de una fianza de 25 mil pesos en el Juzgado Tercero Penal. La FGE confirmó que el proceso en su contra por delitos contra la salud –el 510/2014- lo continuará en libertad. Atl Sarabia fue detenido el 22 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México durante un mitin, luego de que agentes de la Policía Ministerial le dieran cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud.
Te recomendamos:
Lo anterior, luego de que a finales de noviembre de ese año, se llevaran a cabo cateos por parte de la FGE en los domicilios de Simitrio y sus hijos, tras los cuales se hallaron estupefacientes, según la dependencia. Asimismo, el pasado 15 de noviembre se dio a conocer que gracias al amparo que promovió, ganó y que fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado, quedó en libertad el propio Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio. El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, ya gozaba desde finales de marzo pasado de prisión domiciliaria puesto que su defensa argumentó que era una medida necesaria porque su estado de salud era precario.
Fue así que el 30 de marzo se dio a conocer que Simitrio abandonó el Cereso de San Miguel para enfrentar desde su domicilio el proceso en su contra por narcomenudeo. Su hogar se mantenía custodiado por elementos de la Policía Estatal hasta este miércoles, que se ratificó el amparo de 19 de octubre y se le concedió su libertad, informó entonces la 28 de octubre a través de un breve comunicado.
|