“Soy el mejor perfil, no estoy en curva de aprendizaje”: Paola Migoya

La aspirante a la coordinación de organización de la capital por Morena asegura tener el perfil más competitivo para la alcaldía

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene que elegir como candidatos a los mejores perfiles, a los más competitivos y a los más preparados, con los retos que enfrenta la entidad no puede postular a alguien con una curva de aprendizaje, consideró Paola Migoya Velázquez, tras asegurar que de todas las aspirantes a la alcaldía de Puebla ella es la que tiene la experiencia para gobernar la ciudad.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla expuso su trayectoria como funcionaria pública, así como las áreas de oportunidad que tiene la capital del estado, pues desde su perspectiva dejó de ser una ciudad de avanzada y sobre todo dejó de ser una zona segura para los ciudadanos que a diario pierden su patrimonio durante robos comunes.

 

También van por la coordinación municipal de Puebla capital:

 

¿Cuál es su trayectoria y por qué aspira a la coordinación de organización de la capital por Morena?

 

-Soy una persona que tiene una trayectoria en el activismo político reforzando la democracia participativa desde el 2006. Me involucré en Morena cuando me buscó el ingeniero Alfonso Romo para que lo ayudara con el Plan de Nación en el aspecto de desarrollo social, en ese instante, me empiezo a incorporar con Esteban Moctezuma, con él y con el Cemefi hemos hecho muchas actividades, porque además en Gobernación fui secretaria ejecutiva del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento, con la cual tenemos 35 mil organizaciones en todo el país que manejamos la política social.

Cuando me integro veo que hay muchas coincidencias en cuanto a cómo se quiere llevar el rumbo del país y hay una invitación sobre si quisiera participar en Morena coadyuvando al cambio, les digo que sí y me empiezo a involucrar más en el partido, con Yeidkol Polevnsky, en fin, con el CEN, ellos me invitaron para contender por la capital. Mi aspiración ha sido Puebla, porque veo que tenemos un deterioro muy grave en la ciudad, hemos perdido la paz social, lo que era una ciudad de avanzada, de vanguardia cultural; Puebla y sus ciudadanos no teníamos miedo de salir a las calles, ahora el robo a común ha subido un 400 por ciento en los últimos años, no habíamos tenido cifras tan altas en feminicidio, llevamos 94 en los siete meses de Tony Gali, tenemos 260 mujeres desaparecidas y Puebla ocupa el primer lugar en pobreza urbana, estas no son cifras alarmantes.

Precisamente soy una persona que se siente bendecida por la vida, creo que tengo una preparación no sólo académica, sino en la administración pública que me ha permitido tener las herramientas que se necesitan y se requieren para gobernar la ciudad de Puebla, porque necesitas tener relaciones de muy alto nivel para bajar recursos, los acuerdos políticos para coadyuvar en el tema de la seguridad, que es un tema muy complejo y no se va a lograr si no se tienen las relaciones y el conocimiento de cómo instrumentar la política pública.

 

¿Por qué decidió estar en Morena cuando ha participado en Gobernación y en el Senado con administraciones de otros partidos?

 

-El único partido que está comprometido con la lucha frontal contra la corrupción es Morena y creo que esa es mi mayor coincidencia con Andrés Manuel López Obrador y con todos aquellos que hemos decidido colaborar desde otras trincheras en este Plan de Nación. La corrupción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es enorme porque esa corrupción nos está restando tener mejor educación, mejores servicios, estamos dejando de ser un país atractivo para el turismo por los índices tan altos de violencia y también para la inversión.

Estoy en plan de terminar una maestría en la universidad de Alcalá de Henares que es una de las más antiguas del mundo, de las más importantes en Europa y en días pasados estuve en el Encuentro Iberoamericano de Educación donde participan varios países y ahí se comentaba el tema de México, cómo nos ven en el exterior y desafortunadamente ven los índices de la violencia. Si Puebla era un estado ejemplar, hoy tenemos más feminicidios, El País realizó un reportaje hace unos días, somos el primer lugar en robo de hidrocarburos, hoy la gente pierde su patrimonio en el transporte público, en la ciudad tenemos un agua cara, de mala calidad y pagamos por un tratamiento que no estamos recibiendo.

 

¿Cuáles son las acciones inmediatas que se deberían aplicar para cambiar estas problemáticas y combatir la inseguridad y violencia?

-La seguridad sin duda debe ser el punto toral de cualquier gobierno, tiene que ser la primera prioridad en los primeros 100 días, tendría que ser una instrumentación de la política en seguridad, ¿qué propongo?, policías mejores pagados, controles de confianza y una estrategia para revisar todos los días con el equipo de seguridad, tiene que ser un trabajo de 24 horas 7 días a la semana, aquí no puede haber tregua, porque precisamente la ingobernabilidad que estamos viendo es un vacío de poder, porque la autoridad ha dejado la ciudad en manos de los delincuentes y si queremos retomarla se necesitan acciones contundentes.

También gobiernos transparentes con mecanismos de rendición de cuentas, es decir un gobierno de muchos ojos y pocas manos y sobre todo tenemos que instrumentar una política de gobierno abierto, hoy que me he dedicado a documentar tanto la deuda del gobierno como la del municipio es penoso ver que tienes que andar pidiendo favores para que te den la información porque la información que tiene que ser pública, no lo es. Las autoridades que tenemos, que son gerenciales, no rinden cuentas a sus ciudadanos, porque claro, para gobernar una ciudad como Puebla necesitas caminarla, no se puede gobernar desde Suburban y debes tener un contacto directo con el ciudadano, la sensibilidad de conocer el pulso del día a día, no puedes atrincherarte a tu oficina.

 

¿En los últimos días se han visto los nombramientos en la coordinación de organización de personajes externos que no resultaron precisamente electos en el Consejo Estatal de Morena, esto en algún momento podría sumarle puntos? ¿Usted cómo ve el proceso de selección?

 

-Yo creo que el proceso de Morena es un proceso totalmente democrático, la valoración de los mecanismos han dado en el Consejo Nacional y me llama la atención que se sientan sorprendidos por un mecanismo que tú aceptas o no aceptas para participar, en ese mismo proceso también se autorizó o se acordó que podrían haber candidatos de unidad, yo pretendo llegar como candidata de unidad y ¿por qué digo pretendo?, porque creo que tengo las mejores condiciones para ser el perfil más competitivo para pelearle la presidencia municipal al PAN, creo que tengo la experiencia para hacer una gestión eficaz y eficiente que dé resultados, porque donde he estado he dado buenos resultados y es lo que me caracteriza, soy una persona de hechos, no de dichos, lo que digo lo cumplo y lo cumplo con creces.

En ese sentido, Morena todavía está en su proceso por eso la definición última es la ciudad porque va a haber otras designaciones y en eso creo que puedo convencer y llegar como la mejor opción de Morena, además, creo que tenemos todas las condiciones para ganar la capital.

 

Además de su preparación académica, ¿qué cree que la pone por encima de las otras competidoras, algunas son activistas muy cercanas al actual Comité Ejecutivo Estatal?

 

-Puedes ser lo cercano que quieras pero en esto se necesita mucha experiencia, yo no creo que pueda llegar a gobernar esta ciudad una persona con una curva de aprendizaje con los retos que tenemos, yo he estado en la administración pública, yo sé de administración pública, tengo especialización en administración pública y en grandes ligas, la Secretaría de Gobernación federal es grandes ligas, el Senado de la República son grandes ligas, manejar lo que se maneja en esas secretarías, los acuerdos políticos que se manejan, donde aprendí negociar con las cuestiones más difíciles fue en la Secretaría de Gobernación, es donde todo mundo llega a exigir y tienes que tener la capacidad de negociación y en la ciudad de Puebla se requiere oficio político y eso creo que lo tengo, no sólo lo tengo, sino me sobra, tengo oficio político, experiencia y tengo ganas y quiero a Puebla porque soy una poblana de toda la vida.

La ciudad de Alcalá de Henares funciona como Puebla, con base en la oferta educativa, tenemos algo muy similar con oferta especializada y entonces hoy en día nos debemos a nuestro jóvenes y la política pública no se centra en nuestros jóvenes, necesitamos darles oferta educativa y laboral y lo veíamos en el 19S los jóvenes sí quieren participar, solamente hay que ponerles los incentivos correctos para que participen y eso sé cómo hacerlo.

 

Por otra parte, ¿es real la presunta práctica que tiene con tratamientos medicinales tradicionales según una publicación?

 

-Soy una persona reconocida a nivel mundial en el tema de plantas de poder, yo participé en el foro de la Cámara de Diputados para la regulación, creo que es parte de la tradición cultural de México. El país está dividido porque no se le da la importancia que tienen nuestra raíces ancestrales, hemos perdido la identidad, hoy se les venera a las culturas en un museo, pero se denosta a las culturas indígenas.

No tengo nada que esconder, conozco las tradiciones de México y por eso una ciudad tan importante se debe rescatar el legado tan importante cultural como tradicional, porque hoy vemos mucho en la Sierra Norte que se ha perdido y hay patrimonio intangible porque no le damos ese valor tan importante que son tan importante en su cultura y la herencia. 

  • URL copiada al portapapeles