Atienden sin quirófano en hospital Metepec; utilizan uno móvil

Derechohabientes del hospital de Metepec del IMSS reciben atención en quirófanos móviles desde el sismo del 19 de septiembre

Atienden sin quirófano en hospital Metepec; utilizan uno móvil
Agencia Enfoque | El delegado Enrique Doger dijo que "en breve" el nosocomio funcionará con normalidad. Atienden sin quirófano en hospital Metepec; utilizan uno móvil

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el hospital de Metepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja "al máximo"; sin embargo, pacientes deben utilizar un quirófano móvil para recibir atención, aceptó el delegado Enrique Doger Guerrero, quien espera pronto se concluyan las reparaciones.

Doger Guerrero comentó que el desempeño del nosocomio es normal pues cuentan con quirófanos móviles. "Nos habían proporcionado dos, uno está funcionando, es un hospital más pequeño, es de los pequeños que tenemos en Puebla comparado con la Margarita o San Alejandro".

El funcionario federal explicó que el responsable de hacer los trabajos de resarcimiento convenientes en el inmueble es la dirección de infraestructura del IMSS a nivel nacional, en el caso del Centro Médico Vacacional, éste pertenece a prestaciones económicas y sociales, pero se prevé funcione a la brevedad.

De acuerdo con los datos del gobierno federal publicados en la plataforma Fuerza México, los daños en el lugar son "severos en los acabados de toda la unidad", cuenta con 42 camas y 23 de "operación". Tras el movimiento telúrico requiere rehabilitación estructural, esto al corte del 27 de noviembre de este año.

Este no fue el único inmueble dañado, también en el regional número 36, ubicado en la capital poblana, mejor conocido como San Alejandro, tuvo afectaciones que generaron su desalojo. En este sentido, el delegado del IMSS, informó que ayer 4 de diciembre tenía contemplada una reunión con parte de los propietarios del Centro Internacional de Medicina (Cima) ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl, pues se pretende comprar para ubicar ahí las nuevas instalaciones.

Enrique Doger detalló que las instalaciones de Cima serían convenientes porque ya tiene un avance importante de construcción, está en "obra negra" y sólo se necesitaría acabarlo, con ello, el traslado de los derechohabientes sería aún más rápido y calculó que se tendrían 200 camas en una primera etapa.

Por último, agregó que todavía se analiza si ahí mismo se edificaría una torre de atención o si se ubicará en la Margarita, pero en total se prevé invertir 2 mil millones de pesos para crear los espacios necesarios para el siguiente año.