Fraude de proveedores, el más común en empresas
Reporte Global de Fraude y Riesgo ubicó a empresas de Venezuela que incurren en esta práctica, por encima de Canadá y Estados Unidos
El fraude más común en las empresas ubicadas en México entre 2016 y 2017 fue el efectuado por proveedores, éste representa el 52 por ciento de la totalidad de casos dados a conocer de acuerdo con el estudio Reporte Global de Fraude y Riesgo, realizado por la firma neoyorkina Kroll Inc, la cual lleva 20 años en el país y desde hace 10 años genera datos al respecto. En la edición número nueve de este análisis, el cual tuvo como base entrevistas con 545 directivos de "grandes" compañías en todo el mundo, se indica que el robo de activos físicos e inventarios representa un 30 por ciento de los casos, mientras que "corrupción y soborno" un 18 por ciento de las problemáticas. En el periodo 2010-2011, el 69 por ciento la iniciativa privada aceptó que tuvo por lo menos un incidente de este tipo, esta cifra aumentó para el lapso 2016-2017, cuando el 82 por ciento pasó por la misma circunstancia, ésta última cifra va exactamente igual que con la tendencia internacional. A nivel mundial destaca Venezuela, en donde el 95 por ciento enfrentaron esta complicación, le siguió Canadá con el 88 por ciento y Estados Unidos con el 80 por ciento. En tanto a quienes cometen estas faltas, Reporte Global de Fraude y Riesgo detalló que en el 33 por ciento están involucrados los exintegrantes de la empresa; los trabajadores juniors, temporales y proveedores en un 30 por ciento, respectivamente, mientras que los intermediarios en un 26 por ciento de los casos, esto en un contexto en donde 8 de cada 10 empleados considera que el soborno es una práctica común. Ante este panorama, el consultor de Estados Unidos recomienda a los directivos llevar a cabo auditorías internas, impulsar líneas éticas, un análisis de datos, el cual ayuda a detectar el 21 por ciento de las estafas, que son los de mayor impacto e implementar un conjunto mínimo de medidas mitigantes. Otro aspecto analizado por Kroll Inc fueron los ataques electrónicos, en éste se encontró que el 82 por ciento de las empresas consultadas en México tuvieron por lo menos un cibercrimen, de éstos, el 30 por ciento fueron cometidos por sus propios subordinados. Los objetivos de los ataques son diversos, el 52 por ciento son para obtener información de identidad; el 48 por ciento son para tener datos de los clientes y en el 37 por ciento para robar dinero. Las formas de hacerlo van desde el uso de virus, correos electrónicos maliciosos así como de malware. |