A partir del viernes 8 de diciembre, la empresa Uber suspenderá el cobro en efectivo para cumplir con las modificaciones a la Ley del Transporte del Estado de Puebla, esto a pesar que la firma norteamericana había defendido esta opción al asegurar que más de 150 mil poblanos utilizaban el efectivo para pagar sus viajes en la aplicación. A través de un comunicado de prensa, la red de taxis ejecutivos mencionó que por orden de las autoridades del estado, Uber debe suspender la opción de pago en efectivo para poder seguir sus operaciones en la entidad. Fue en octubre cuando los integrantes de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado aprobaron la reforma para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT); las modificaciones a la Ley prohíben el cobro en efectivo, además exigen la entrega y actualización mensual de los datos personales de los choferes a la autoridad competente. La revisión a la Ley derivó por el caso de Mariana Fuentes, alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue asesinada en octubre pasado, en un asalto por José de Jesús N, quien era socio Uber, según resolvió la Fiscalía General del Estado (FGE). Desde que se dio a conocer que el asesino trabajaba para el sistema de taxis ejecutivos, Uber reveló que proporcionaría toda la información sobre el individuo involucrado. Con lo anterior, la empresa empezó a reforzar su seguridad y amplió sus registros de calidad, aseguraron que sólo el 12 por ciento de los candidatos lograban volverse conductores y 8 de cada 10 no terminaba el registro para el proceso de activación. Incluso empezaron a ser más estrictos en las pruebas toxicológicas, éstas se hacen hasta la fecha de manera aleatoria y para tener mayor confiabilidad se realizan antes y después de la activación del socio. La plataforma Uber fue la que impulsó el cobro en efectivo en la ciudad, lo que provocó el enojo de los taxistas clásicos y principalmente del Consejo Taxista de Puebla. La primera vez que el gobernador del estado Antonio Gali Fayad anunció que esta opción se podría erradicar, Uber amenazó con irse de Puebla.
"Con esta nueva regulación los usuarios perderían acceso a una opción eficiente de transporte en su ciudad, lo que los convertiría en una población discriminada por no tener acceso a medios bancarios de pago", publicaron el 26 el octubre.
Aunado a esto, Cabify anunció que aplicará un costo adicional en sus viajes por la alta demanda sobre el precio, de acuerdo con un correo que se les envió a usuarios, esto incentivará a que haya más conductores disponibles, pero tendrán un ingreso adicional. La aplicación cobrará por la distancia en la que se encuentre el vehículo y lo que se tarde hasta llegar por el solicitante, además sumarán el recorrido del usuario en cuanto ingrese a la unidad y termine su viaje. |