Enlistan fallas de policías

En un informe por parte de Causa Común, evaluaron que elementos de seguridad en Puebla enfrentan fallas en salarios y ejecución de recursos

Enlistan fallas de policías
Cortesía | Causa Común considera que es baja los elementos de policías para dar cobertura al estado. Enlistan fallas de policías

Falta de capacitación a los policías de Puebla, bajos salarios para su profesión, junto con la ausencia de ejecución de recursos para mejorar la seguridad pública, resultaron los mayores retos de las instituciones estatales, explicó el director general de la organización Causa Común, José Antonio Polo Oteyza.

Durante el panel de "Fortalecimiento Institucional de las Policías: Evaluación y Propuestas", realizado en el Foro "Sumemos Más Causas por la Seguridad, Ciudadanos, más Policías", el representante de Causa Común detalló que documentaron que existen asignaciones presupuestales sin usar desde 2015.

Explicó que en una consulta realizada a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detectaron que desde 2015 existieron 6 millones de pesos que no ejerció Puebla del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Polo Oteysa recordó que aparte de los recursos sin ejercer de 2015, también existieron otros 14 millones de pesos pendientes del año pasado; mientras que, en las asignaciones del 2017, dijo, siguen sin utilizarse 280 millones de pesos, lo que representaría casi la totalidad de todo el dinero para reforzar la seguridad local.

 

"Aquí hay un problema, pues es importante que las organizaciones locales puedan llevar (el uso de presupuesto) a sus mesas de diálogo, con el gobierno del estado, porque, además, los recursos que les dieron a Puebla en este año, que no se hayan gastado, los van a tener que reintegrar el 31 de diciembre", subrayó.

 

Advirtió que el problema de no utilizarse los ingresos que le transfirió la Federación para el FASP 2017 se traducirían que al cierre de este año deberán de devolver el presupuesto de forma íntegra, cuando bien podrían emplearlos en la infraestructura de seguridad al interior de la entidad.

El director de Causa Común precisó que otra de las carencias que cuenta Puebla en materia de seguridad se registró en la baja cantidad de agentes con los que le dan cobertura a todo el estado, derivado a que el SNSP indicó que ascienden a los 8 mil 200 policías estatales, mientras que el gobierno estatal tiene otro número.

Detalló que en una reunión que sostuvieron con Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, previo al arranque del foro, les explicó que, a diferencia de las cifras del SNSP, tenía conocimiento que durante este año se encontraban en servicio 3 mil 400 elementos de seguridad estatal; es decir, menos de la mitad de los reportados.

 

"Resulta completamente insuficiente este número, para cumplir con las tareas de investigación, ejecución y sanción de que tiene que realizar una Unidad de Asuntos Internos; consideramos que, para que haya mejores resultados en el futuro, falta que le demos mayor jerarquía dentro de su secretaría de seguridad", consideró.

 

Polo resaltó que otra de las fallas en seguridad estatal se registró en los bajos salarios que ofrecen para los grados de la seguridad estatal, lo que puede desmotivar a los policías a crecer dentro de sus agencias, a la par que cuentan con pocas capacitaciones para mejorar la labor de sus elementos.

Ante las observaciones hechas por Causa Común, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad de Puebla, Daniel Vázquez Sentíes, explicó que la supuesta falta de ejecución de recursos del FASP se atribuyeron a que las cifras del SNSP están desactualizadas, pues los utilizaron en su periodo.