Falta eficientar la justicia a favor de las poblanas

El gobierno estatal aún tiene pendiente cumplir con tres de las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim

Falta eficientar la justicia a favor de las poblanas
Agencia Enfoque | Con las medidas emitidas por la Segob, se confía mejore el acceso a la justicia de las víctimas. Falta eficientar la justicia a favor de las poblanas

A más de un año de emitirse las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Puebla permanece sin cumplir con tres puntos para mejorar la procuración de justicia a las poblanas, informó Catalina Aguilar Oropeza, presidenta de la Fundación Cihuautla.

Durante la mesa llamada Principales Problemáticas de Inseguridad en la Entidad del Foro Sumemos Más Causas por la Seguridad, Ciudadanos, más Policías, la miembro del Comité de Participación Ciudadana del Consejo Estatal Anticorrupción detalló que aún existen problemas para que las víctimas sean protegidas por la seguridad.

 

"Justo el tema de cómo están elaborando los expedientes de los feminicidios, para que los feminicidas sean castigados, ése es el área más débil que se está teniendo en estos momentos y, bueno, justo, dentro de las recomendaciones que se dan, para la Alerta de Género, es que se revisen y que participe la sociedad civil", explicó.

 

Detalló que los tres puntos pendientes que aún tiene Puebla son mejores medidas de prevención para las víctimas, utilizadas para garantizar la seguridad de las mujeres durante el procedimiento legal; el diagnóstico de la situación de violencia en Puebla; además, la garantía del proceso y dominio del protocolo.

Aguilar Oropeza consideró que el gobierno de Puebla mostró que en las medidas de prevención que emitió la Conavim el año pasado se mostraron con grandes avances, en comparación a años previos pero la implementación de justicia a las mujeres se mantiene como un pendiente a mejorar.

 

"El tema principalmente está en que podamos detectar la violencia doméstica, la mayoría, pues más del 50 por ciento de los feminicidios, son domésticos e insisto, son personas cercanas a las víctimas, las que tienen esa medida o cometen ese crimen, pues sí las detectamos a tiempo y les debemos de dar seguimiento", mencionó.

 

Recordó que con las ocho nuevas recomendaciones que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) al gobierno de Puebla, para erradicar la violencia de género, se prevé que pueda mejorarse el acceso a la justicia de las víctimas, al enfocarse en identificar de mejor forma las agresiones por caso.