Puebla se encuentra entre las cinco entidades que más ciudadanos expulsaron al extranjero
Durante la sesión de pleno del Congreso, la diputada Maritza Marín Marcelo presentó una iniciativa de Ley de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos y sus Familias, con la cual se garantizarán los derechos de este grupo social; a su vez, el Ejecutivo del estado envió una propuesta para crear el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante. La iniciativa de ley presentada por la diputada Marín, plantea aplicarse para los ciudadanos originarios de Puebla que viven en el extranjero, a sus familias, a los migrantes en retorno y a los transmigrantes, quienes se encuentran en la entidad en busca de ir a otro país o regresar al suyo. La propuesta plantea entre otras cosas: proteger a ciudadanos poblanos en el extranjero y a sus familias; vincular a instituciones públicas y privadas con dependencias y entidades de la administración pública para trabajar en conjunto; reconocer los derechos básicos de los migrantes y sus familias; mencionar las facultades y obligaciones que tienen autoridades estatales y municipales para atenderlos. Garantiza mecanismos para la seguridad de los poblanos que regresan al estado, así como los extranjeros que cruzan por territorio del estado de Puebla, los transmigrantes; define las medidas de apoyo a migrantes y transmigrantes; establece el mecanismo de sanción a cualquier particular o servidor público que incurra en discriminación por actos u omisión contra migrantes.
"De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla está entre las cinco entidades el país que más migrantes expulsa junto con Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el estado de México. Se ha convertido en un estado binacional, en el que buena parte de su población originaria vive en el extranjero", dijo la diputada.
En tanto, la iniciativa del gobernador plantea convertir la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes en un Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, de aprobarse, la Secretaría de Finanzas y Administración contará con 30 días naturales para hacer los cambios presupuestales necesarios. El planteamiento de dicha iniciativa integra: obtener asistencia técnica, cooperación científica, cultural, educativa o financiamiento, a favor de los migrantes poblanos y sus familias; además, de facilitar el acceso de los migrantes a las instituciones de salud, educación, vivienda y a los mercados de trabajo local y regional. |